El cine que viene

El cine que viene

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Del 5 al 15 de diciembre, La Habana será nueva­mente el epicentro del cine de la región y el mundo con la edición 45 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoa­mericano. Este encuentro ha desempeñado un pa­pel crucial en la promo­ción del inmenso caudal simbólico del continente. Desde su fundación, el Festival ha sido una pla­taforma para la exhibi­ción de obras que recrean la riqueza y la compleji­dad de un espacio geográ­fico y cultural particular­mente demandante.

La diversidad será, como cada año, el eje cen­tral de la programación, que incluye películas de variados géneros, estilos y estéticas. Son filmes que exploran la memoria, la identidad y las dinámicas culturales y sociales de la región, que destacan las lu­chas, los sueños y las con­tradicciones de la historia y la cotidianidad.

Desde el documental comprometido hasta la fic­ción que reinventa tradi­ciones, el Festival es una muestra de la capacidad del cine para dialogar con el presente y construir re­latos colectivos.

La argentina Los domingos mueren más personas, dirigida por Iair Said, será la película que inaugurará el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. David, un joven judío de clase media, corpulento, homosexual y con miedo a volar, vuelve de Europa a Buenos Aires, por el fallecimiento de su tío. En este regreso, David se entera de que su madre ha decidido desconectar el respirador de su padre, lo único que lo mantiene vivo desde hace años. De la cinta ha escrito el crítico Pablo De Vita en el diario La Nación: “La gran virtud del realizador es narrar desde lo cotidiano los grandes temas de la existencia con un tratamiento en el que convive esa espesura con una sensación de liviandad”.

Esta edición también es una celebración de la historia del encuentro y de los valores que lo funda­ron. Figuras como Alfredo Guevara y otros impulso­res iniciales marcaron un camino que hoy permane­ce gracias a nuevas genera­ciones de artistas y espec­tadores. El futuro de la cita se asegura con la inclusión de jóvenes directores y sus propuestas, que encuen­tran aquí un espacio de diálogo y continuidad ge­neracional.

El estreno de los primeros dos capítulos de la serie Cien años de soledad, inspirada en la celebérrima novela de Gabriel García Márquez, será uno de los atractivos de la cita. Dirigida por Alex García López y Laura Mora, está protagonizada por Claudio Cataño, Marco González, Leonardo Soto, Susana Morales, Ella Becerra, Carlos Suárez, Moreno Borja y Viña Machado. La directora Laura Mora ha dicho: “Como cineasta, como colombiana, ha sido un honor y un enorme reto trabajar en un proyecto de la complejidad y responsabilidad de Cien años de soledad, intentando siempre entender la diferencia entre el lenguaje literario y el audiovisual, para poder construir imágenes que contengan algo de la belleza, la poesía y la profundidad de una obra que ha impactado al mundo entero”.

En un contexto eco­nómico desafiante para Cuba, la realización del Festival es expresión de la resiliencia del arte y la cultura. Más allá de las dificultades mate­riales, esta convocatoria demuestra la capacidad de la nación para seguir apostando por el cine como un puente de co­municación y resistencia. La edición 45 del Festi­val no solo mira al futu­ro del cine latinoameri­cano, sino que lo celebra como una herramienta de transformación y espe­ranza.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu