La labor de los servicios médicos del Ministerio del Interior (Minint) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en el aniversario 63 de su creación y en el contexto de la jornada por el Día de la Medicina Latinoamericana, el próximo 3 de diciembre, fue reconocida, en el contexto de la jornada por el Día de la Medicina Latinoamericana, el próximo 3 de diciembre.
Merecido reconocimiento al personal de la salud de ambas instituciones resultó la actividad, presidida por los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.
En acto político-cultural realizado en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (Cimeq), dos miembros del Minint fueron condecorados con la Medalla por la Valentía en el Servicio por Decreto Presidencial, mientras que otros 10 recibieron la Distinción por el Servicio Distinguido.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud entregó la Distinción Manuel Piti Fajardo a 30 integrantes de los Servicios Médicos de las FAR y el Minint, mientras el Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa reconoció con la Distinción Emilio Bárcenas a ocho compañeros del Cimeq y de los Servicios Médicos.
Diplomas de reconocimiento recibieron unidades de servicios médicos del Minint por sus resultados destacados en el último año, así como a la Dirección de los Servicios Médicos del Minint, de manos de la Dra Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra Primera del Minsap.
Cruz Hernández rememoró el legado y el ejemplo de símbolos históricos para la medicina cubana y latinoamericana como Piti Fajardo y Ernesto Che Guevara, así como el inmenso aporte de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la salud de nuestros pueblos.
También mencionó los esfuerzos mancomunados en la atención médica comunitaria especializada e integrada a los hospitales, la implementación y seguimiento a la estrategia de control y prevención de las enfermedades no trasmisibles, el enfrentamiento a las arbovirosis y vigilancia a enfermedades transmisibles.
Alabó el fortalecimiento de la ciencia con el desarrollo de eventos para mejorar la asistencia médica, la categorización de profesionales y certificación de sistemas de gestión de calidad así como también la presencia de personal de salud de las FAR y el Minint en las misiones médicas internacionalistas en 56 países del mundo, quienes ponen en alto el carácter altruista de la Revolución Cubana.
La Colmenita rindió tributo martiano y fidelista a los médicos, enfermeras y personal de la salud cubanos, héroes de todos los días, y rememoró la presencia de Fidel en el propio teatro donde los convocó a mantener en alto la medicina, el altruismo y el humanismo de nuestro sistema de salud.
(Con información de la ACN)