Cuba vibró este sábado con la jornada masiva promovida por el movimiento sindical para conmemorar los 65 años del primer trabajo voluntario realizado en el país, convocado entonces por el Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en la construcción de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, en El Caney de las Mercedes, en la actual provincia de Granma.
La movilización también honró al líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro, en ocasión del octavo aniversario de su desaparición física.
Esfuerzos y voluntades de miles de cubanos se volcaron a la cosecha y siembra de cultivos varios; la preparación de la zafra azucarera que comenzará en diciembre, la plantación de caña y la cosecha de café, entre otras tareas.
Además avanzó la recuperación en los municipios afectados por los huracanes Oscar y Rafael, así como por recientes sismos, con prioridad lo concerniente a la reposición de los servicios eléctrico y de agua en localidades de Artemisa, la provincia más dañada por los fuertes vientos de Rafael.
Ulises Guilarte De Nacimiento,Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) participó este sábado en labores de movilización donde se realizaron actividades para la recuperación de infraestructuras afectadas por eventos hidrometeorológicos.
Bajo el lema ¡Por Cuba juntos creamos!, se recordó el primer trabajo voluntario hace 65 años .
En el recorrido se destacaron otras acciones de impulso a campañas agropecuarias, producción de alimentos y la zafra azucarera.
En La Habana, la jornada masiva tuvo como escenario principal al organopónico de las calles 146 y 25, en el municipio de Playa, cuyos 267 canteros dedicados al cultivo de hortalizas y condimentos frescos demandan brazos para atenderlos.
Estuvieron los miembros del Buró Político del Partido, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), junto al presidente y la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Liván Izquierdo Alonso y Yanet Hernández Pérez, respectivamente.
El máximo dirigente obrero resaltó la vigencia del trabajo voluntario, afirmó, “como elemento movilizador al aporte productivo, también formador de la conciencia revolucionaria que siempre será necesaria y es hoy imprescindible”.
“No hay duda de que ante las complejas circunstancias por las que transita la economía, no habrá otro aporte más estratégico del movimiento sindical que asegurar la movilización de los trabajadores a todo lo que favorezca a la recuperación de nuestras capacidades productivas”, subrayó.
La jornada masiva de trabajo voluntario es parte de la campaña nacional de movilizaciones hacia la producción que promueve la CTC por su XX Congreso, previsto para el año venidero.
En el capitalino organopónico de 146 y 25 no solo movió a trabajadores y jóvenes, sino además a combatientes de la Policía Nacional Revolucionaria en Playa y combatientes de las unidades militares UM 2423, de Ceremonias de las FAR y la J-140, de la Región Militar de La Habana.
“Vinimos a dar nuestro modesto aporte a la recuperación, como demanda el país”, afirmó Maikel Chaveco Chacón, trabajador de la Empresa Extrahotelera Palmares, mientras que Caridad Anaís Gasmuri González, del CIGB, afirmó que contribuir a la producción de alimentos es una manera digna para homenajear a Fidel y al Che.
En las labores en el lugar participaron nueve sindicalistas de la provincia ecuatoriana de Manabí, de visita en Cuba invitados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción.
“Es un privilegio estar aquí en esta fecha y compartir con los compañeros cubanos esta experiencia de solidaridad, mensaje que llevaremos a Ecuador”, señaló Julio César Arias Moreira, secretario general del Sindicato de Trabajadores y Obreros del municipio de Portoviejo, capital Manabí.
En la clausura de la jornada masiva de trabajo voluntario en La Habana, varias entidades fueron reconocidas por la CTC con el certificado de Proeza Laboral por su aporte a la recuperación en la capital, entre ellas el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, así como la Unidad Empresarial de Base Playa 2, de la Sucursal Habana Centro de Palmares.
Por su parte, el miembro del Secretariado Nacional de la central obrera, Leobanis Ávila Góngora, llamó a intensificar los esfuerzos en la reanimación económica del país al calor de la cercanía del aniversario 66 del triunfo de la Revolución y el 86 de la Central de Trabajadores de Cuba, el 28 de enero de 2025.
El secretario de la CTC visitó áreas de producción, en VillaClara, la zona del Yabú y la Empresa Agroindustrial Municipal de Quemado de Güines, donde intercambió con bases productivas del lugar. Así mismo demostró la necesidad de mantener mayor control en el proceso de contratación.
Durante la jornada el dirigente sindical conversó con trabajadores de la Empresa Azucarera Héctor Rodríguez, perteneciente a la Empresa Azucarera del mismo nombre, de Sagua la Grande.