Sobre el hurto y sacrificio ilegal de ganado desde hace varias décadas se viene hablando en Cuba, ya sea en reuniones con los campesinos, en el seno de entidades estatales, en los medios de comunicación, en los propios escenarios de ocurrencia de esos hechos, en sesiones a todos los niveles de las asambleas del Poder Popular y plenos del Partido, y en otros tantos espacios.
Incluso se aprobaron la Ley No. 161 De fomento y desarrollo de la ganadería, y la Resolución No. 181 Reglamento del Registro Pecuario, las que contribuyen a fortalecer la política de protección y mejora al ganado, iniciada hace varios años.
En ellas se definen, expresamente, los supuestos para la recuperación, el desarrollo y el control de la masa ganadera. Pero al parecer aún no se logra el saldo favorable que se hubiese deseado, particularmente en estos tiempos de tantas escaceses en las que al país le cuesta mucho más producir carne y leche, por las razones bien conocidas y el impacto económico y social del fenómeno se resiente como nunca antes.
Fuerte el accionar del Ministerio del Interior
Unos datos ofrecidos esta semana en el programa televisivo Hacemos Cuba por el Coronel Manuel Valdés, jefe del Órgano de Enfrentamiento de la Dirección Técnica de Investigaciones (DTI), del Ministerio del Interior, revelan que se han ejecutado más de 6000 acciones de enfrentamiento y prevención, que incluyen el corte de 902 procesos investigativos y la neutralización de 9005 individuos, el 52% con medidas penales.
De acuerdo con la fuente solamente en octubre fueron sacados de circulación 26 grupos organizados que realizaban este tipo de delitos. Aunque el flagelo está presente en todo el país, las provincias donde se da con mayor fuerza y sistematicidad, y sobre las cuales hoy se está actuando con más rigor, son Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Camagüey, Holguín, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.
Suman 55 los municipios afectados y en algunos de ellos el hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor es el principal delito económico, de acuerdo con reportes policiales.
Ejercicio de control de la tierra y la ganadería
El 1ro. de marzo del presente año comenzó el Ejercicio de control del uso y tenencia de la tierra y la ganadería, que previó visitar a los más de 80 000 tenentes de ganado, tanto naturales como jurídicos.
Con esta investigación se pretende ordenar la masa ganadera y lograr una mayor disciplina en los campos, de modo que cada productor sepa la responsabilidad que tiene con el control, el cuidado y la declaración de los eventos.
De acuerdo con Mayra Cruz Legón, directora jurídica del Ministerio de la Agricultura, las principales deficiencias detectadas durante el ejercicio han sido:
- Propietarios del ganado fallecidos, fuera del país, sancionados o desconocida su ubicación
- Animales sin ser declarados al nacer, sin inscribirse en el Registro pecuario y sin identificación.
- Faltantes
- Compra- ventas ilegales
- El 94 % de los productores han sido revisados durante el ejercicio y en el 90% de ellos hemos encontrado alguna de estas irregularidades, señaló la jurista en el propio espacio televisivo de Hacemos Cuba, dedicado al importante asunto.
Mas no son esas las únicas deficiencias. Por ejemplo, en algunos municipios autoridades de la Policía Nacional Revolucionaria han señalado la presencia de animales pastando sin seguridad, mal estado del cercado perimetral, animales que duermen fuera de las corraletas en las noches, y escasa vigilancia popular y estatal para la protección de la masa ganadera.
Asimismo consideran que es poca la cohesión de los factores por prevenir los hechos, es incipiente el accionar de los Destacamentos de vigilancia campesina y de la guardia operativa para el trabajo preventivo y neutralización de las actividades delictivas.
La Anap y su acompañamiento a los campesinos en esta batalla
Joel Palmero Meneses, miembro del Buró Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, aclara que es responsabilidad de la ANAP, en primer lugar, contribuir a la organización y funcionamiento los Destacamientos de vigilancia campesina, de las patrullas campesinas allí en esa zona o Consejo Popular donde realmente vive el delincuente y se comercializa ilegalmente producción, no solamente del ganado.
Pero también es esencial darle tratamiento a las denuncias que hacen los campesinos y sobre todas las cosas llevarlas hasta el final porque en ocasiones la cooperativa no se ocupa de estos asuntos.
Tres municipios ejemplos donde hay una integración y acción multifactorial son Guamá, en Santiago de Cuba, Bahía Honda en Artemisa y Santa Cruz del Sur, en Camagüey.
Según la directora jurídica del Minag el 59 % de los delitos se dan en el ganado vacuno, en tanto nuestros productores son responsables de lo que acontece con su patrimonio, acotó.
Están obligados a acreditar la posesión de la tierra con los documentos correspondientes, y disponer de cuadras, cobertizos, corrales en los lugares autorizados con destino al cuidado de los animales, cuando no se posea tierra para pastar, es decir, la ley reconoce estos supuestos que en la realidad los tenemos pero también da obligación, la responsabilidad requerida.
Por supuesto en toda esta batalla hay que tener en cuenta, en primer lugar, a los campesinos y demás propietarios de ganado, sus opiniones y preocupaciones, amén de lograr comprometerlos y motivarlos a superar las deficiencias y a un mayor enfrentamiento al fenómeno, a que concurran al Registro pecuario de su demarcación a poner las cosas en orden.
Es necesaria la integración de todos los elementos de contrarespuesta al flagelo, la cual no debe ser solo en las reuniones; debe concretarse en el terreno, e iniciarse por los tenedores de ganado, quienes son los principales responsables y a ellos deben unirse todos los factores en acciones sistemáticas.
Se imponen medidas más enérgicas, de acuerdo con la legislación, trabajar con inteligencia y efectividad tal cual piden muchos de ellos. A raíz de un trabajo sobre el tema publicado en diciembre de 2022 en el periódico Granma, en su página web se emitieron varias opiniones de cibernautas y uno de ellos apodado Yoelvis dijo:
En todo el artículo se hace eco de que somos los dueños los que tenemos que proteger el ganado, pero como dijo nuestro General de ejército Raúl (Castro) el ganado tiene que dormir suelto en el potrero, los que tienen que dormir trancados son los delincuentes.