Muchas, muchas manos tuvieron el protagonismo en las masivas faenas efectuadas durante el sá- bado y el domingo en los territorios que hoy se empeñan en restañar las heridas dejadas por dos huracanes y los dos sismos, con el apoyo material y espiritual que les sigue llegando desde cualquier rincón de nuestra geografía.
Se ha avanzado, nadie puede negarlo, pero hay lugares, como los municipios artemiseños, y otros en Guantánamo y Granma, donde urge imprimirles más urgencias a las labores, de ahí el llamado que reiteró en estos días el miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte De Nacimiento, quien ayer participó en el trabajo voluntario realizado en la provincia occidental, acompañado por la también miembro del Buró Político del Partido y su primera secretaria en Artemisa, Gladys Martínez Verdecia.
En esta oportunidad se progresó no solo en labores de limpieza e higienización, sino además en la reparación de las redes eléctricas, que ya prestan servicio a casi el 55 % de los clientes.
Un alto en la jornada cobró alta significación, en tanto la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Meyvis Estévez, convocó a la celebración de las actividades por los 66 años del triunfo de la Revolución, iniciadas en todo el país este 17 de noviembre, a propó- sito del aniversario 19 del histórico discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, a propósito de la festividad por el Día Internacional del Estudiante.
Asimismo, recibieron certificados de reconocimiento entidades públicas y formas de gestión no estatal destacadas en el apoyo por la recuperación de Artemisa, a la que igualmente va dirigido el donativo entregado por la CTC, que en 32 bultos contiene mil 300 piezas de vestir, calzado, artículos de aseo y otros.
En Mayabeque
El secretario general de la organización sindical llamó este sábado a que la solidaridad del pueblo y sus trabajadores, materializada con creces en la provincia más oriental, se extienda ahora a quienes fueron damnificados por el huracán Rafael, que azotó las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque.
Durante un recorrido por esta última fue acompañado por el también miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional Salvador Valdés Mesa, y el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, con quienes chequeó los preparativos para el cercano comienzo de la zafra azucarera en el central Boris Luis Santa Coloma, el tercero que empezará a moler, tras el 14 de Julio y el Ciudad de Caracas, ambos de Cienfuegos.
Además reconocieron con la Bandera de Proeza Laboral a los 61 trabajadores de Villa Clara que integran el contingente Ernesto Che Guevara, por su aporte para que el servicio eléctrico ya llegue a más del 98 % de los clientes del territorio mayabequense.
“Sigue siendo la prioridad máxima para la CTC atender la movilización de los trabajadores para recuperar las capacidades de producción lo más inmediato posible y contribuir así a mejorar el desempeño de nuestra economía”, subrayó Guilarte De Nacimiento.
En ese sentido destacó los resultados de los trabajadores eléctricos en la restitución del servicio, lo cual permite a su vez reiniciar el bombeo de agua a la población, el riego de las áreas agrícolas y que los colectivos laborales en las zonas afectadas retomen su quehacer.
Igualmente destacó los progresos en las acciones de limpieza e higienización, en primer lugar en los centros de trabajo y las realizadas en apoyo de las localidades de su entorno.
Señaló que el venidero domingo habrá otra jornada masiva de trabajo voluntario, la cual permitirá avanzar con rapidez en otras tareas de la recuperación, la producción de alimentos, la recogida de café y la campaña tabacalera.