Promover una cultura laboral que prevenga accidentes y salve vidas es objetivo en Holguín durante la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, sobre todo cuando en esta provincia se registró el pasado año una alta incidencia de accidentes de trabajo.
Yordanis Cruz Sánchez, miembro del Secretariado Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), destaca que la Jornada cuenta con un amplio programa de actividades que incluye talleres y capacitaciones en materia de seguridad y salud laboral, a cargo de especialistas de la Dirección Provincial de Trabajo.
Entre los temas a tratar en esos espacios están aspectos esenciales como la seguridad y salud en el trabajo, la psicología ocupacional, el impacto del medio ambiente en la salud laboral y el cuidado en la vía.
El dirigente sindical apunta que hasta finales de noviembre se llevarán a cabo visitas a colectivos que implementan normas de gestión en seguridad y salud laboral y se reconocerá a los trabajadores destacados en esa área.
Asimismo por estos días acontecen convocatorias para donaciones de sangre, impulsadas por el Sindicato de la Salud y a las que han respondido varios trabajadores.
También están planificados recorridos por centros productores y comercializadores de equipos de protección personal, con el fin de evaluar la situación actual con las materias primas para su fabricación e identificar las entidades que requieren de estas producciones locales.
«Esto es especialmente relevante dado el contexto complejo que enfrenta el país para importar estos recursos costosos, que son vitales para los trabajadores», recalca Cruz Sánchez.
Hasta el 29 de noviembre, cuando cerrará la Jornada en la División Territorial de Copextel, estará el movimiento obrero de Holguín atento a nociones esenciales para preservar salud y vida al interior de entidades y organismos.