El Despacho Nacional de Carga pronostica una afectación de 1510 MW en el pico eléctrico nocturno, horario en el cual la disponibilidad se estima en 1660 MW y la demanda máxima en 3100 desde Mayabeque hasta Guantánamo, segmento del sistema electroenergético nacional que está funcionando establemente.
En el horario del mediodía se estima una afectación por déficit de capacidad de generación ascendente a 1100 MW.
Se mantienen afectados 106 MW por averías en redes eléctricas provocadas por el Huracán Rafael (Artemisa 99 MW, Mayabeque 5 MW), según el comunicado de la Unión Eléctrica.
Por falta de combustible importado se dejan de servir 509 MW, debido a paralizaciones de 53 centrales de generación distribuida con 272 MW, 10 motores en la patana de Melones (170 MW) y la patana de Santiago de Cuba (67 MW).
Se encuentran en avería las unidades 5 de Mariel, 3 y 6 de Renté, y la 6 de Nuevitas que debe reincorporarse el próximo domingo o lunes, así como la 2 de Feltón que está a la espera de rehabilitación total.
En mantenimiento están las unidades 2 de Santa Cruz, 3 y 4 de Cienfuegos y 5 de Renté.
Para el pico se estima la entrada de 10 motores en la patana de Melones y la salida de los 4 motores de la patana de Mariel lo que dejaría un balance positivo de 100 MW.
Ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del dia, con una máxima afectación fue de 1385 MW, concentrado en las provincias desde Mayabeque hasta Guantánamo.
Además en la hora de máxima demanda habían afectados 123 MW por averías en redes eléctricas provocadas por el Huracán Rafael (Pinar del Río 17 MW, Artemisa 99 MW, La Habana 1 MW, Mayabeque 6 MW).
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.