La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1315 MW en el pico eléctrico de la noche y 900 MW en el segmento diurno desde Mayabeque hasta Guantánamo, pues todavía faltan por incorporar al sistema electroenergético nacional Pinar del Río, Artemisa y La Habana.
De acuerdo con la situación del sistema electroenergético, el Despacho Nacional de Carga estima una disponibilidad de 1755 MW y una demanda máxima de 3000 MW.
Se encuentran en avería las unidades 5 de Mariel, 6 de Nuevitas, la unidad 2 de Felton y 3 y 6 de Renté.
En mantenimiento se encuentra las unidades 2 de Santa Cruz, 3 y 4 Cienfuegos y 5 de Renté.
Hay 432 MW que no podrán servirse por falta de combustible importado que impiden funcionar 43 centrales de generación distribuida (240 MW), 6 motores en la patana de Melones (100 MW), 3 motores en la patana de Regla (25 MW) y la patana de Santiago de Cuba (67 MW).
Para el pico se estima la entrada de 6 motores en la patana de Melones con 100 MW y de 3 motores en la patana de Regla con 25 MW.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.
Los apagones siguen… no tienen para cuando acabar, se acaba nuestra vida y los apagones tan molestos siguen ahí, como para no terminar nunca.
La vida del cubano se ha convertido en eso, puros apagones y molestias que laceran nuestra calidad del vida, porque no es solo el apagón, unido a eso viene la falta de agua que tanta falta hace tener en casa, imagínense en casa donde hay niños muy pequeños, ancianos y enfermos encamados, alguien se ha puesto a pensar en estos alguna vez? Pero los apagones ya llegaron para quedarse quien sabe hasta cuando, cuanto mas podremos «resistir»