BEIJING, China.˗ China siempre sitúa a Cuba en un lugar especial en sus relaciones exteriores y está dispuesta a continuar profundizando esos históricos y estrechos vínculos bilaterales, la confianza política mutua y la coordinación estratégica con nuestro país, aseguró Zhao Leji, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.
Al recibir, en el Gran Palacio del Pueblo de la capital china, al miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, quien realiza una visita oficial a la hermana nación asiática; Zhao Leji enfatizó que su país está dispuesto a colaborar con Cuba para implementar los importantes consensos alcanzados por los Jefes de Estado de los dos países, Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel; a seguir profundizando las relaciones bilaterales especiales y amistosas en la nueva era; y a promover la construcción de una Comunidad de Futuro Compartido China-Cuba.
Trasladó cálidos saludos de Xi Jinping al General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana; y al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel; y ratificó su solidaridad con el pueblo cubano ante las recientes afectaciones ocasionadas por el impacto de dos huracanes sobre el territorio nacional, subrayando que Cuba siempre podrá contar con la solidaridad de China para enfrentar las dificultades.
«Apoyamos firmemente la lucha de Cuba contra el bloqueo, las sanciones y la injerencia extranjera; una posición ratificada en el seno de las Naciones Unidas y en otros foros internacionales», refirió.
En las conversaciones oficiales; Esteban Lazo transmitió las más cálidas felicitaciones con motivo de las conmemoraciones por el aniversario 75 de la fundación de la República Popular China el pasado 1ro. de octubre, y reiteró los mensajes de congratulación del General de Ejército Raúl Castro Ruz y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez al secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la República Popular China, Xi Jinping; así como del primer ministro Manuel Marrero a su homólogo Li Qiang por esa celebración.
«Cuba se honra en ser el primer país del hemisferio occidental en establecer vínculos diplomáticos con China. El pasado 28 de septiembre, arribamos al aniversario 64 del establecimiento de relaciones ininterrumpidas, que se han convertido en un ejemplo de solidaridad y cooperación entre dos países socialistas», significó el titular del Parlamento cubano.
En este sentido, destacó que los líderes históricos de la Revolución Cubana, encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y las nuevas generaciones de dirigentes de nuestra nación, han mantenido la determinación de construir relaciones de confianza y hermandad con las distintas generaciones de líderes chinos.
«Nos encontramos en una etapa histórica y de construcción conjunta, que parte de la firme voluntad de hacer realidad los consensos alcanzados entre los presidentes Xi Jinping y Díaz-Canel de construir una Comunidad de Futuro Compartido Cuba-China, la primera en la región de América Latina y el Caribe, como expresión de esa confianza política mutua forjada entre las distintas generaciones de dirigentes», expresó Lazo Hernández.
Además, reconoció que las relaciones interpartidistas son la piedra angular en las relaciones bilaterales, de ahí que ponderó los exitosos resultados de la VI Edición del Seminario Teórico entre ambos partidos comunistas, celebrado en La Habana a finales del mes de octubre del presente año. «Apreciamos que este espacio se fortalece como un mecanismo valioso para compartir de manera franca las experiencias y lecciones en la construcción del Socialismo e intercambiar informaciones relevantes en nuestros países», agregó.
El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular profundizó en la actual situación del país, caracterizada por el enfrentamiento a la emergencia del sistema eléctrico nacional, la recuperación de las afectaciones ocasionadas por los huracanes Oscar y Rafael, y por sobreponernos a las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Al respecto, manifestó el agradecimiento por el invariable y firme apoyo y solidaridad de China ante este escenario, especialmente de la Asamblea Popular Nacional a la denuncia pública del bloqueo de EE.UU. contra Cuba y a la injusta inclusión de nuestro país en la espuria y unilateral lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.
Reiteró, además, la disposición de avanzar en una nueva etapa en las relaciones económicas bilaterales, bajo la premisa de la sostenibilidad y el beneficio mutuo. En materia de cooperación interparlamentaria, señaló que los sólidos lazos y la fluida comunicación existente entre ambos órganos legislativos constituyen una vía esencial para incrementar el intercambio de experiencias en la construcción del Socialismo con características propias y para la edificación conjunta de la Comunidad de Futuro Compartido entre Cuba y China.
Al cierre del encuentro, Esteban Lazo y Zhao Leji rubricaron un Acuerdo de Cooperación entre ambas asambleas nacionales.
China y Cuba, modelo de relación entre países socialistas
En la jornada, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado dialogó también con Wang Huning, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.
«Es grato reencontrarme con usted, luego de nuestro provechoso intercambio en Hanói, en ocasión de nuestra participación en las honras fúnebres del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, el pasado mes de julio», manifestó.
Reiteró, además, que la Mayor de las Antillas defiende firmemente el principio de «una sola China».
En tanto, Wang Huning resaltó la celebración en La Habana del aniversario 75 de la fundación de la República Popular China, en un acto central con la participación de las máximas autoridades del Partido, el Estado y el Gobierno cubanos.
Planteó que el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino está listo para fortalecer los intercambios y la cooperación con nuestro país, a fin de impulsar los nexos de amistad y cooperación entre ambos partidos, parlamentos, gobiernos y pueblos a un nivel superior.
«Tenemos unas relaciones de amistad, basadas en la confianza política mutua y arraigada en los corazones de ambos pueblos», concluyó en su intervención.