Contraofensiva con intensidad de huracán (Cobertura especial)

Contraofensiva con intensidad de huracán (Cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

Rafael impactó la zona occidental del país, pero Cuba entera se levante frente a las adversidades que la naturaleza también parece querer acrecentar sobre las ya existentes, y con intensidad huracanada emprende la Fase de Recuperación.

 

Pinar del Río

No hubo afectaciones de magnitud

Las lluvias y vientos del huracán Rafael, que pasó por el occidente cubano con categoría tres en la escala Saffir- Simpson, no ocasionaron afectaciones de magnitud a Pinar del Río.

Gerald Miguel Malagón, director del Centro Meteorológico Provincial, explicó que las principales rachas de vientos se reportaron en el municipio de La Palma, con 82 kilómetros por hora; en Paso Real de San Diego, en Los Palacios (70 kilómetros por hora) y Santa Lucía, en Minas de Matahambre (64 kilómetros por hora).

Casi no llovió en Vueltabajo y el mayor acumulado en 24 horas, hasta las siete de la mañana de hoy, se registró en La Palma, con 30.4 milímetros.

Yamilé Ramos Cordero, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, apuntó en reunión de ese órgano que actualmente las comisiones de evaluación de daños trabajan en los territorios y llegan hasta los consejos de defensa de zona.

Dijo que el territorio se preparó para evitar pérdidas de vidas y se cumplieron todas las medidas de prevención.

Se evacuaron 25 mil 352 personas por residir en zonas de riesgo, y ya regresan a sus hogares, detalló.

Julio César Rodríguez Pimentel, jefe del subgrupo de Agua, apuntó que los embalses se encuentran al 94 por ciento de su capacidad de llenado y 11 vierten.

Asimismo, se trabaja en el montaje de 21 estaciones de bombeo que se habían desinstalado para su protección, por la amenaza que significaba el evento hidrometeorológico.

La agricultura retoma sus actividades de la actual campaña de frío de cultivos varios; no hay afectaciones en la infraestructura de comunicaciones por el evento hidrometeorológico.

Varios grupos de trabajo de diferentes organismos se trasladarán hacia las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana para apoyar en las labores de recuperación.

Cuatro brigadas médico- quirúrgicas están listas en Vueltabajo para prestar servicios en Artemisa, de ser necesario, aseveró Sandra Ramírez, jefa del grupo de Salud.

Ante la actual emergencia energética, en la provincia se activaron los microsistemas aislados para garantizar la vitalidad de los servicios de los hospitales provinciales, el abasto de agua y las comunicaciones.

 

Artemisa

Las mayores afectaciones están en Artemisa

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acudió hoy a Artemisa para evaluar la recuperación de esa occidental provincia, afectada severamente por el azote del huracán Rafael.

De acuerdo con el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, -quien acompaña al mandatario- en el camino a esa ciudad se detuvo en la autopista donde una brigada de lineros trabaja en varias torres de alta tensión derribadas la víspera por el meteoro.

En el encuentro de trabajo se confirmó que las mayores afectaciones están en Artemisa, sobre todo en hospitales, escuelas, servicentros, viviendas, techos y el tendido eléctrico.

 

La Habana

Díaz-Canel encabeza equipo que chequea proceso de recuperación

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, encabeza un equipo de la dirección del país que chequea hoy el proceso de recuperación en esta capital tras el paso del huracán Rafael.

En la evaluación se examinan el aseguramiento de la distribución de agua, el avance en el proceso de desobstrucción de viales y la revisión de las líneas de transmisión eléctrica, destacó en X Roberto Morales Ojeda, integrante del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC, quien participa también en el recorrido.

 

Eléctricos de Granma resarcen daños en La Habana

A solo unas horas de haber retornado de apoyar la recuperación de zonas afectadas por la tormenta tropical Oscar en la provincia de Guantánamo, un contingente de trabajadores de la Empresa Eléctrica de Granma partió hoy con destino a La Habana, donde resarcirán daños tras el paso del huracán Rafael.

Bajo el nombre Desembarco del Granma, y despedida esta mañana en la ciudad de Bayamo por los principales directivos de la entidad en el territorio, la tropa solidaria está integrada por 64 hombres, entre linieros, despachador, mecánicos, celadores, técnicos de operaciones y personal de servicio.

Geider Mompié Rodríguez, director de la Empresa Eléctrica de Granma, declaró a la prensa que parten con cinco carros de brigada multipropósito, un carro cesta, una grúa barrena, camioneta de servicio y otras dos para uso general de alimentación, abastecimiento y transporte de materiales y personal, así como vehículos administrativos.

Esta misma jornada, dijo, se definió que laborarán en el municipio de Plaza de la Revolución, y ayer salió una avanzada de ocho compañeros, principalmente técnicos y celadores, quienes adelantarán en el diagnóstico de las líneas, la magnitud de las afectaciones y los recursos necesarios, para una vez llegado el contingente esté bien determinado por dónde comenzar a trabajar.

Tras desmovilizarse apenas el lunes último, el grupo manifestó inmediatamente su completa disposición para partir hacia el occidente del país, y solo tres de los 52 hombres que laboraron en Guantánamo fueron sustituidos por problemas de salud, subrayó.

Agregó que en la más oriental de las provincias cubanas contribuyeron a la recuperación del servicio eléctrico en los municipios de San Antonio del Sur y Baracoa.

De Granma salimos con la convicción de regresar todos, y así fue, pues lo primero es trabajar de forma segura para cumplir la tarea, pero sin que ocurran accidentes, y siempre cuidando y guiando a los jóvenes, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias Leonardo Cabrera Aguilera, ayudante de grúa cuya experiencia supera los 20 años de labor.

Residente en la localidad de Cauto Cristo, señaló que la voluntad de ayudar a quienes lo necesitan, ahora en La Habana, supera cualquier cansancio.

El agotamiento resulta normal para el trabajador eléctrico, mas no hay que dejarse llevar por eso, cuando, frente a la necesidad, lo verdaderamente importante es salir a pelear, aseguró Adonis Esteban Fuentes Liens, vecino de la ciudad de Bayamo y con casi cuatro décadas en el oficio de celador de líneas.

 

Eléctricos espirituanos, hombres de luz en la capital cubana

Tras los daños causados por el huracán Rafael sobre el sistema eléctrico en el occidente de Cuba, el contingente Serafín Sánchez Valdivia, integrado por 52 trabajadores de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, inició con inmediatez las faenas recuperativas en La Habana para contribuir al restablecimiento del vital servicio

El contingente Serafín Sánchez Valdivia, integrado por 52 trabajadores de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, labora en la recuperación de las líneas eléctricas de la capital país afectadas tras el embate del huracán Rafael sobre el occidente de Cuba.

Especialistas de alta calificación y entrenados en este tipo de contingencias, entre ellos una treintena de linieros, iniciaron con inmediatez las faenas recuperativas, pues con ese objetivo se trasladaron a La Habana horas previas al impacto del evento meteorológico.

Según reportes de la propia entidad en sus redes sociales, los espirituanos laboran en el municipio Playa, donde realizan acciones de “poda primaria, cambio de crucetas torcidas y establecimiento de conductores partidos tras la caída de árboles”.

Como ya es costumbre los eléctricos de la provincia y de toda la nación dan muestras de solidaridad y son de los primeros en volcarse a la recuperación tras el impacto de estos desastres naturales para contribuir al restablecimiento del vital servicio.

Foto 1: Trabajadores del sector eléctrico de Sancti Spíritus laboran en la recuperación de las líneas afectadas en La Habana tras el impacto del huracán Rafael. (Cortesía de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus)

 

Matanzas

Después de Rafael, Matanzas retoma su rutina

Foto: Tomada de Radio 26.

En sesión matutina del Consejo de Defensa Provincial (CDP) se informó del pase de Matanzas a la fase de normalidad, luego de que el evento meteorológico Rafael no produjera afectaciones en su tránsito por estos predios.

Aunque eso indican las evaluaciones preliminares,   los subgrupos de trabajo se mantienen atentos a posibles  irregularidades que pudieran ocurrir después del cese de la lluvia, al estado de los embalses, y a todo lo concerniente al restablecimiento eléctrico.

Mario Sabines Lorenzo, presidente del CDP, reconoció la adopción temprana de todas las medidas según las diferentes etapas, el cumplimiento de los planes por los organismos correspondientes y la disciplina del pueblo.

Orientó dar vitalidad a servicios básicos en un momento en el que algunos circuitos ya cuentan con energía, gracias a la creación de islas y microsistemas, y se espera para la tarde la entrada en funcionamiento de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.

Esto ha permitido servir electricidad a centros hospitalarios y el bombeo de agua hasta donde ha sido posible, a partir de la disponibilidad de energía eléctrica.

En el CDP se precisó la perentorio de incrementar  la venta de productos agropecuarios, y se decidió que hoy mismo comienzan los preparativos para el reinicio del curso escolar el próximo lunes.

Sectores como el turismo mantienen su vialidad en una jornada donde unos 13 mil clientes se alojan en varios de sus 57 hoteles, número que se estima crezca luego del día 15, fecha oficial de inicio de la temporada invernal 2024-2025, período de noviembre donde el país recibe sus mayores flujos de visitantes internacionales.

La Habana

De Guantánamo a La Habana eléctricos de Las Tunas

Después de 12 días de intensas jornadas para restaurar los daños ocasionados por el ciclón Oscar en la ciudad de Baracoa y en comunidades remotas de ese municipio guantanamero; y, a menos de 36 horas de su retorno al regazo familiar, el contingente Vicente García de la Empresa Eléctrica Las Tunas  partió en la mañana de hoy hacia La Habana para contribuir a rehabilitar este sensible servicio siniestrado por el huracán Rafael.

«En Guantánamo cumplimos las misiones asignadas y para la capital del país vamos con la misma decisión y el compromiso de permanecer mientras necesiten nuestro apoyo», aseguró antes de la salida el ingeniero René Rocío Pupo, subdirector adjunto de la entidad y jefe del grupo que sigue la misma ruta.

Rocío Pupo eligió a la brigada del municipio de Majibacoa, que en completa composición repite la hazaña.

Explicó que el colectivo, ahora, está integrado por cinco brigadas de linieros, entre los cuales casi el 50% acaban de llegar de la ciudad primada de Cuba, donde desafiaron imponderables climatológicos e irregularidades del terreno.

Afirmó que disponen de tres medios multipropósitos y cuatro carros de servicio; y, de grupos técnico, de aseguramiento logístico, de transporte, y de apoyo, con la colaboración de Almacenes Universales, Cubataxi y Trasmet.

Walter Simón Noris, primer secretario del Comité Provincial del Partido, abanderó al colectivo y le expresó elogios y la confianza de que otra vez cumplirán, porque sus miembros son dignos  representantes del espíritu del Mayor General mambí tunero y de su pueblo.

Y en las palabras de despedida, Yadira Romero Peña, miembro del Buró Provincial del Partido, reconoció la valía de los contingentistas, y el sacrificio que asume el resto de sus colegas para restablecer el Sistema Electroenergético Nacional impactado por la furia del meteoro.

 

Isla de la Juventud

¡A trabajar duro pineros!

Hoy en la mañana, el Consejo de Defensa Municipal de la Isla de la Juventud, tras ser decretada la etapa recuperativa, sesionó y orientó las primeras acciones para esta fase,  donde hubo solo una evaluación preliminar de las afectaciones provocadas  por el huracán Rafael en la Isla de la Juventud.

Yusmary Olivera Pupo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba(CTC) aquí, explicó, que una vez recibida las orientaciones, se convocó a los cuadros sindicales de los 14 sindicatos, a sumarse, en sus respectivas comunidades y las circunscripciones atendidas por su labor social, para la recogida de árboles caídos,  higienizar el entorno, entre otros elementos que le devuelvan la vitalidad a los barrios.

«Entre jueves, viernes y sábado trabajaremos duro para que cada centro laboral y los consejos populares, estén listos para el lunes comenzar, en el caso de las entidades, con otro espíritu de superar cualquier obstáculo y crecernos ante otras dificultades», dijo Olivera Pupo.

Mencionó, igualmente, que aunque hay solo un 55 por ciento de los clientes con energía eléctrica, detrás de cada trabajo de la empresa eléctrica Isla de la Juventud.

Hoy los cuadros sindicales están, también, prestos con esa solidaridad que nos caracteriza, para desde un buchito de café o un té, apoyar a los héroes de la empresa eléctrica, quienes ya le han devuelto la electricidad a más  de  18 mil 677 clientes, en su mayoría de Gerona y Cocodrilo. Al resto de los poblados debe llegarse hoy, en el caso de Cayo Largo del Sur no se ha podido comprobar redes fue el más impactado.

En la reunión del Consejo de Defensa Municipal, en la mañana de este jueves, se informó que la mayor afectación está en el sector residencial, que aún hay clientes sin corriente eléctrica en poblados como La Fe, Demajagua y Juan Delio Chacón, lugares donde ya se acciona.

Además, se reportan nueve viviendas con cubiertas ligeras afectadas en la Reforma y en el poblado La Caoba. En el caso de la agricultura los mayores daños están en el plátano. Asimismo se  subrayó, que las clases se restablecerán el próximo lunes.

En el Consejo de Defensa Municipal los especialistas de Meteorología explicaron que en Santa Fe se reportó una racha de viento de 78 kilómetros por hora y 70 en Nueva Gerona.

La dirigente sindical pormenorizó que, desde ya la convocatoria está dada para una amplia jornada de higienización en los centros de trabajo, con cambio de labor mañana, cuyo cierre tendrá, el sábado, una actividad recreativa en el área del malecón por la entrega y el esfuerzo redoblado para seguir haciendo de esta Isla un laboratorio de trabajo bajo el lema de Sí se puede.

Entre los reconocimientos y enseñanzas analizadas de las acciones preventivas realizadas ante el paso del huracán Rafael, está la rapidez para proteger más de seis mil pineros, protegidos entre los centros de evacuación y casas de familiares  amistades.

Allí se habló de la responsabilidad y la disciplina del pueblo pinero y se exhortó a no bajar la guardia porque la lluvia puede continuar en las próximas horas, y que en los lugares donde no hay electricidad, se debe acercarse a los vecinos  para que le llegue la información precisa.

Si se trabaja duro, como se ha organizado, el Municipio Especial Isla de la Juventud, puede entrar en  la normalidad rápido.

Desde ya en los puntos de venta de gas licuado se está brindando servicio para recoger  cilindros vacíos y la venta, en los establecimientos donde haya disponibilidad.

 

Se «hizo» la luz en algunos circuitos

Luego del paso del huracán Rafael por la Isla de la Juventud, el presidente de del Consejo de Defensa Municipal, Osbel Lorenzo Rodríguez recorrió algunos lugares para precisar los daños.

En su cuenta en Facebook públicó hace apenas unos minutos, en su intercambio con los trabajadores eléctricos precisó que «trabajan intensamente para restablecer los servicios en el territorio, lo que se hará de forma paulatina, porque es una labor muy compleja.

«Es necesario que exista comprensión ante la situación. Si bien es cierto, que las afectaciones no fueron tan graves como se pensó inicialmente que podría ocurrir, si es necesario informar que hubo algunas en varios lugares y hasta que no se hayan revisado las líneas y se tenga la certeza de que no va a ocurrir un imprevisto o un accidente no se pueden calentar las mismas.

«Ellos han dado muestras suficientes de entrega y consagración, por lo que hay que tener confianza de que harán lo posible e imposible para lograr la recuperación.

Reitero, a medida que lo permitan las posibilidades se irá restableciendo, pero no será posible lograrlo en la noche en su totalidad.

«Mantengamos la misma disciplina y respeto que se han tenido hasta el momento, se está trabajando intensamente y algunos han tratado de confundir a la población con informaciones incorrectas, por lo que sugerimos seguir los medios oficiales para tener una mejor información»,concluyó.

Ya hay varios circuitos con electricidad y como siempre el sector eléctrico se crece.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu