La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), institución que por más de seis décadas se dedica a la formación de los profesionales de la Ciencias técnicas y Arquitectura del país estará celebrando uno de los eventos más importantes de la institución.
Los próximos días del 25 al 29 de noviembre, en el Palacio de Convenciones se efectuará la XXI Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, un evento que busca fortalecer la cooperación entre universidades, empresas e instituciones, y promover la creación de alianzas estratégicas internacionales para integrar la ciencia con las demandas del desarrollo productivo. Todo un evento para intercambiar experiencias, explorar soluciones innovadoras y debatir propuestas orientadas hacia la sostenibilidad.
“La Ingeniería y la Arquitectura por un Futuro Sostenible”, lema que identifica a esta edición que reúne no solo a la comunidad científica, académica y profesional sino el sector empresarial. Además, el evento resalta el rol transformador de estas disciplinas en la generación de soluciones sostenibles como respuesta a los desafíos sociales, ambientales y económicos actuales.
En conferencia de prensa, la rectora de esta casa de altos estudios Martha Dunia Delgado Dapena precisó que está XXI Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura es una oportunidad única para construir redes de conocimiento, promover la innovación y dinamizar la colaboración entre el ámbito académico, científico y empresarial.
Con alrededor de 480 ponencias aprobadas, de las cuales: 400 se presentarán en modalidad presencial; 20 se ofrecerán en formato virtual; 75 ponencias serán expuestas por especialistas de 12 países de América Latina, Norteamérica y Europa. Además, 12 conferencias magistrales impartidas por expertos de prestigio internacional, 5 mesas redondas para debatir temas estratégicos, 6 paneles de discusión centrados en investigaciones de frontera y 10 talleres especializados orientados a los retos emergentes en ingeniería y arquitectura.
Daniel Alfonso Robaina Vicerrector primero de investigaciones de la CUJAE, explicó que las actividades científicas se alinearán con los sectores estratégicos del programa de desarrollo económico y social del país. Las investigaciones están estructuradas en torno a varios ejes temáticos como: Energía y Medio Ambiente; Medio Ambiente Construido; Ciencias para la Vida y Alimentos; Gestión Integral del Agua; Gestión, Industria y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC); Educación Superior y la Extensión Universitaria.
Asimismo, sesionará la Feria Expositiva organizada por la Sociedad de Interfaz CETA S.A., que dará a conocer los principales resultados de la colaboración entre la CUJAE y el sector empresarial cubano.
Una alternativa que será la vía para visibilizar proyectos de transferencia tecnológica y resaltar los vínculos entre Universidad-empresa que contribuyen al fortalecimiento del ecosistema de innovación en Cuba.