Este jueves se dio a conocer que el Consejo de Ministros de Cuba acordó financiar mediante el Presupuesto del Estado el 50 por ciento de los precios de los materiales de construcción y de los colchones que se venderán a quienes sufrieron afectaciones en sus viviendas, totales o parciales, tras el azote del huracán Oscar este evento meteorológico.
El documento, publicado en edición extraordinaria de la Gaceta Oficial, detalló que las personas cuyos ingresos no resulten suficientes, pueden acceder a créditos bancarios, solicitar subsidios para la compra de materiales de construcción con cargo al Presupuesto del Estado o solicitar financiamiento de la Asistencia Social.
La medida establece que se apruebe que el Presupuesto del Estado financie el diferencial de la tasa de interés, por encima del 2,5 por ciento anual, de los créditos que soliciten los damnificados, para acciones constructivas, por haber sufrido derrumbes totales o parciales de viviendas y techos, así como con destino a la compra de bienes duraderos.
Se autorizó al ministro de Finanzas y Precios a conceder garantías presupuestarias que respalden los créditos bancarios irrecuperables otorgados a los damnificados.
Asimismo, el titular podrá otorgar bonificaciones a los precios y tarifas de servicios y productos de uso duraderos que se comercialicen a las personas damnificadas, según se requiera.
El acuerdo del Consejo de Ministros responsabilizó a los ministerios de Finanzas y Precios y del Comercio Interior, así como a la ministra presidente del Banco Central de Cuba, y la gobernadora provincial de Guantánamo, para establecer los procedimientos y los mecanismos de información y de control requeridos.
Sobre la medida, la viceministra de Finanzas y Precios, Yenisley Ortiz, explicó a la televisión nacional que responde al principio de la Revolución de «no dejar a nadie desamparado» y es muestra de la alta prioridad que otorga el país a la protección de las personas.
(Con información de PL)