La Conferencia Municipal de la CTC en el municipio villaclareño de Ranchuelo comenzó con el reconocimiento al respaldo mundial en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo y de condena al genocidio israelí en Palestina.
El funcionamiento de la organización sindical tiene que tomar en cuenta la situación actual, según expresaron delegados a la Conferencia Municipal de la CTC en Ranchuelo que se refirieron a las complejidades en el ámbito laboral, pero también el familiar y social.
Entre las características del momento señalaron los efectos del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, cuyo impacto en los centros de producción y servicio se hace sentir con la falta de materias primas, combustible, piezas y todo tipo de recursos.
Representantes de todos los trabajadores ranchueleros expusieron las alternativas y problemas pendientes de solución en ese territorio donde había cuatro centrales azucareros, una fábrica de cigarrillos y empresas agropecuarias que están paralizadas o funcionando limitadamente.
Tras referirse a las dificultades que incluyen significativas fluctuaciones laborales que dificultan entre otros objetivos, el de la sindicalización, consideraron que para un correcto funcionamiento sindical es necesario capacitar y preparar a los cuadros en correspondencia con la actualidad.
La transmisión de experiencias de experimentados dirigentes sindicales a los nuevos es importante, pero se debe tener en cuenta que hay situaciones inéditas que requieren actualizar cómo realizar las reuniones y representar a los trabajadores.
Entre los problemas expuestos por los colectivos de la industria azucarera está que producir derivados como la melaza reporta mayores ganancias que la acstividad principal, lo cual exigieron atender para que no desestimule el interés por fabricar azúcar.
También consideraron imprescindible una revisión al precio de la caña, pues a pesar de que es la base del sector azucarero, dedicarse a otros cultivos reporta mayores dividendos.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.