Con el tradicional desfile de los alumnos de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso y de los integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC), este lunes comienza en la sala Avellaneda del Teatro Nacional la edición 28 del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, cita que con más de seis décadas de historia se posiciona como una de las más antiguas y relevantes de su tipo en el mundo.
Hasta el 10 de noviembre, artistas de unos 15 países se reunirán en la capital cubana, para animar un programa que tendrá también como escenarios la sala Covarrubias del propio Teatro Nacional y el Teatro Martí.
Una de las presentaciones más esperadas es la de El lago de los cisnes, que será protagonizada por primeras figuras de importantes compañías internacionales y de la agrupación anfitriona.
Esta pretende ser una celebración de la danza toda: además de ballet, subirán a escena otras expresiones: desde la creación moderna y contemporánea hasta las recreaciones del folclor. Y más allá de las funciones, el Festival ofrecerá un programa integrador: Exposiciones de fotografía, presentaciones de libros y proyecciones cinematográficas…
En tiempos demandantes para la nación, el Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso apuesta por defender una tradición, con el convencimiento de que el arte puede aportar en circunstancias difíciles.
El importe de las entradas será devuelto en la taquilla del teatro Karl Marx a partir del miércoles 30 de octubre, en sus horarios habituales: de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.