Organizaciones e instituciones diversas han organizado colectas de donativos para enviar a las poblaciones y familias que perdieron bienes y medios de vida en los municipios más afectados por el huracán Oscar en la oriental provincia de Guantánamo.
Según compartió en redes sociales Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), «dos camiones con donaciones de cederistas habaneros para Guantánamo! Parten desde las sedes provincial y nacional de los #CDRCuba #Cuba #UnidosXCuba #FuerzaGuantanamo».
«Acabamos de recibir más donativos, estos se suman a los que tenemos en los 16 Comités Provinciales de la #UJCdeCuba», publicó en redes sociales la Unión de Jóvenes Comunistas.
A su vez, integrantes de la Asociación Hermanos Saíz Guantánamo emprendieron un viaje hacia las zonas más afectadas por el huracán Oscar. «Además de su arte, llevan solidaridad y humanidad, dejando sus hogares para ayudar a sus hermanos», postearon.
Y agregaron desde Facebook, «si tú qué lees esto no puedes formar parte de estas brigadas, te convidamos a donar lo que puedas y creas que puede ayudar a alguien que lo ha perdido todo».
El Proyecto Palomas. Casa Productora de documentales para el activismo social abrió su sede para quien desee entregar su donativo para las personas damnificadas.»Como parte de la filosofía solidaria del Proyecto Palomas, no tendremos fecha de culminación de recogida, ya que siempre hemos considerado que cualquier fecha es ocasión para brindar el aporte a quienes menos tienen», señaló la convocatoria del Equipo Creativo y de Producción del Proyecto Palomas, que tiene su sede en Almendares e/ Desagüe y Benjumeda, municipio de Plaza de la Revolución.
La Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana compartió en redes sociales que las bibliotecas municipales de Imías y San Antonio del Sur, en Guantánamo, perdieron gran parte de sus fondos y colecciones como consecuencia de las intensas lluvias de Oscar y señaló que se puede colaborar en su recuperación donando libros, materiales escolares y de oficina.
Los donativos pueden entregarse en la Facultad de Comunicación, a partir del lunes 28 de octubre, desde las 10:00 a.m. hasta las 02:00 p.m., en San Pedro, entre Ermita y Avenida Independencia.
Basados en experiencias de desastres naturales anteriores, las personas buscan en sus hogares lo que consideran les sería de mayor utilidad a las personas y familias damnificadas: aquel pulóver casi nuevo que se le quedó al niño cuando estiró, los pozuelos plásticos que pasaron vendiendo ayer, el pantalón que no entra con las libras que cogió su mamá, un paquete de detergente y unos jabones, las camisas que le regalaron y están en el escaparate sin poner, libritos y juguetes de los niños, una frazada de piso, libretas y lápices…
Se brinda no lo que sobra, porque en estos días nada sobra, sino lo que pueda ser más práctico y hoy por hoy se necesitan mucho en otro lugar…
En los pasillos de las instituciones se han ido acumulando cajas y bultos (prendas de vestir, calzado, aseo, útiles del hogar y libros), con destino a familias damnificadas por el huracán Oscar en #Guantánamo, donde está hoy el corazón de Cuba y hacia donde estarán viajando para ser entregadas en las zonas donde Óscar dejo sus más severas huellas.
Así, otras muchas instituciones, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos municipales, en La Habana y otras provincias, reciben los aportes de cubanas y cubanos para quienes hoy más lo necesitan.
#FuerzaGuantánamo
(Tomado de Tribuna de La Habana)