El Estado Mayor de la Defensa Civil (EMDC) alertó hoy sobre la persistencia de una vaguada sobre la región oriental de Cuba, que mantendrán alta la probabilidad de lluvias en zonas ya anegadas por el huracán Oscar.
En su nota informativa, el EMDC señaló que ese evento, en interacción con el tránsito de una onda tropical por el mar Caribe central, además de un flujo húmedo de región sur y otros factores, mantendrán alta la probabilidad de lluvias en la provincia de Guantánamo y la zona norte de Holguín, que pueden ser fuertes y localmente intensas.
Esa situación, combinada con la saturación de los suelos, causada por las lluvias de días anteriores, ha provocado inundaciones en los municipios Baracoa y Moa, en las provincias de Guantánamo y Holguín, respectivamente.
Por esos motivos, la Defensa Civil ha decidido activar el Consejo de Defensa Municipal de Moa para proceder a la evacuación de las personas que residen en zonas de inundación, apunta el texto.
Orientó, asimismo, a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales.
Instó a cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales y las normas de conducta previstas para evitar pérdidas de vidas humanas.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los institutos de Meteorología y Nacional de Recursos Hidráulicos, mantienen vigilancia sobre esta situación, asegura la nota. (PL)