Ofensiva cubana contra el neumococo

Ofensiva cubana contra el neumococo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Al igual que en el resto del país, en Artemisa comenzó el 14 de octubre la segunda etapa de la estrategia de vacunación antineumocócica, con la administración de la vacuna Quimio Vio 7 Valente. Más de 3 800 niños nacidos en 2022, que hayan arribado a los dos años de edad, recibirán el inmunógeno.

Foto:Artemiseño

De acuerdo con la doctora Yésica González Velázquez, jefa del Programa de Inmunización en el territorio, se aplicará una dosis única hasta el 31 de diciembre. La vacuna intenta proteger a los menores contra siete de los serotipos más infecciosos y prevalentes de la bacteria neumococo, responsable de neumonías, meningitis bacterianas, otitis, bronquitis y otros padecimientos.

Para este noble propósito se han activado todos los vacunatorios de los policlínicos y los periféricos, certificados de la provincia. González Velázquez precisa que, antes de aplicarse la dosis correspondiente, el médico evaluará el estado general de cada infante. En caso de padecer alguna enfermedad que contraindique el procedimiento, se debe esperar su mejoría.

Las familias aguardarán una hora en el vacunatorio después de la administración de Quimio Vio 7 Valente, según lo establecido en el Programa ampliado de Inmunización. Todos los niños tendrán el seguimiento del médico y la enfermera de la familia durante las primeras 24 horas, a las 72 horas y al séptimo día.

La campaña contra el neumococo comprende dos etapas, y la primera inició el nueve de septiembre. Hasta la fecha, más de 1 900 lactantes han recibido la Pneumosil 10 Valente en la provincia, correspondiente a los nacidos en 2024, a partir de dos meses de edad. Asimismo, salvaguarda contra 10 serotipos.

Este proceso se realizó en dos partes: una etapa para todos los niños nacidos desde el primero de enero hasta el 30 de junio del presente año, y la segunda dirigida a los lactantes  que nacieron en julio, a medida que cumplan los dos meses.

El propósito es completar tres dosis de Pneumosil 10 Valente, siempre que se respeten los intervalos de tiempo establecidos (dos meses entre la primera y la segunda, y siete entre la segunda y la reactivación).

Ambas vacunas puedes administrarse de forma simultánea con otras, lo cual no ofrece ninguna contraindicación ni incrementa la posibilidad de reacciones adversas. (Tomado del Artemiseño)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu