Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur son los municipios del Este guantanamero donde se registran hasta el momento las principales afectaciones del fenómeno hidrometeorológico en viviendas, viales, redes eléctricas, de comunicaciones y plantaciones agrícolas.
En la primera Villa cubana, el sector de la Cultura reporta afectaciones en las cubiertas del Centro Cultural de Artex, La Terraza, la cristalería del Cine-Teatro Encanto y la sede municipal de la Asociación Hermanos Saíz, producto del impacto de las rachas de viento.
Otros perjuicios son derrumbes en viviendas, postes del tendido eléctrico en el suelo, casas de cultivo tapado, centros laborales, tendido eléctrico y plantaciones, y el Viaducto La Farola por deslizamiento de tierra en varios tramos.
Las intensas lluvias en el municipio de San Antonio del Sur provocaron la crecida del río Sabanalamar, torrente que mantiene interrumpidas las comunicaciones terrestres y telefónicas con localidades vecinas.
Considerables cifras de precipitaciones se acumularon en el Valle de Caujerí, principal emporio agrícola del costero territorio, donde se registraron 329 milímetros (mm) cifra que constituye record histórico, aseguró el Centro Meteorológico provincial.
En estos momentos se vigila el acumulado hidráulico de los embalses guantanameros, cuya capacidad total antes del impacto de Oscar era de un 42 por ciento.
Para la jornada de este martes se espera la llegada de cinco brigadas de linieros procedentes de Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma y Santiago de Cuba para apoyar en las labores de recuperación.
Acerca del autor
Jorge Cantalapiedra Luque
Jorge Cantalapiedra Luque
Licenciado en Filología (Universidad de Oriente, 1995) y egresado en 2002 del Diplomado de Reorientación al Periodismo, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba. Ha participado en coberturas periodísticas de primer nivel en la provincia de Guantánamo. Se especializa en temas de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Colabora con la Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Radio Progreso. Profesor Asistente de la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Guantánamo.
Vitalidad de nuestro sistema de protección civil.
Oscar, tu fuerza incontrolable retrocede solo ante una tan descomunal como la tuya, una que te obligue con la misma naturalidad que llegaste a irte; a abandonar tu escenario de destrucción. Quizás aprendiste; pretendías como el Flora cuando este fue y vino a sus anchas destruyendo todo a su paso. Incluso de tales infortunios: la pérdida incalculable de una vida humanas la que no la recupera ninguna cifra en la posterior reparación de daños contables. Esa enseñanza impulsó a nuestro líder Fidel para establecer que nunca más. Él, entonces, captó el reto por enseñanza. A partir de ahí, Oscar, Cuba marcó la diferencia en su sistema de defensa civil respecto a los llamados y convocatorias a que se sálve quien pueda por sus propios medios; lo hacen desde los más pobres hasta los más poderosos en recursos y vías de movilidad para protegerse. Hoy se conmueven de pérdidas humanas irreparables. No perderemos y mucho menos aceptaremos algo diferente que no sea la enseñanza del Flora y la de Fidel.
Gracias.
Vitalidad de nuestro sistema de protección civil.
Oscar, tu fuerza incontrolable retrocede solo ante una tan descomunal como la tuya, una que te obligue con la misma naturalidad que llegaste a irte; a abandonar tu escenario de destrucción. Quizás aprendiste; pretendías como el Flora cuando este fue y vino a sus anchas destruyendo todo a su paso. Incluso de tales infortunios: la pérdida incalculable de una vida humanas la que no la recupera ninguna cifra en la posterior reparación de daños contables. Esa enseñanza impulsó a nuestro líder Fidel para establecer que nunca más. Él, entonces, captó el reto por enseñanza. A partir de ahí, Oscar, Cuba marcó la diferencia en su sistema de defensa civil respecto a los llamados y convocatorias a que se sálve quien pueda por sus propios medios; lo hacen desde los más pobres hasta los más poderosos en recursos y vías de movilidad para protegerse. Hoy se conmueven de pérdidas humanas irreparables. No perderemos y mucho menos aceptaremos la enseñanza del Flora y la de Fidel.
Gracias.