Ramón Vázquez Rodríguez, jefe de la Unidad de Aseguramiento y Apoyo a la Educación, de Campechuela, Granma, nos escribe en busca de ayuda para encontrar respuesta a las peticiones de los trabajadores que dirige.
“Mediante la Resolución no. 36/2023 de fecha 17 de julio de 2023 de la Intendente del Consejo de la Administración Municipal de Campechuela, quedó aprobada la constitución y se autorizó la creación de la Unidad de Aseguramiento y Apoyo a la Educación Administración Municipal, de Campechuela.
“Todo transcurrió sin ningún tipo de problemas hasta que se aprobó la Resolución 23 de 2023 del Ministerio de Finanzas y Precios, que establece el pago adicional mensual por años de servicios para los trabajadores que laboran en el sector presupuestado del Sistema Nacional de Educación, en el que no están incluidos los trabajadores de las Unidades de Aseguramientos y Apoyo, a pesar de que el salario forma parte del presupuesto destinado para este sector.
“En solicitudes realizadas a las diferentes instancias municipales y provinciales la respuesta es que está en estudio, pero en la concreta han transcurrido nueve meses y no se da una respuesta convincente.
“Por otra parte el mismo Ministerio aprobó en el mes de abril de 2024 la Resolución 9 que establece el tratamiento salarial para trabajadores elegidos o designados, y tampoco se aplicó a nuestros cuadros, entre los que me incluyo. Hoy dejamos de percibir mensualmente 3 mil 800 pesos.
“¿A quién pertenecemos, a Educación o al Poder Popular? ¿A cuál sindicato, al de Educación o al de la Administración Pública? ¿Hasta cuándo tenemos que esperar el estudio que se realiza?