Se dice rápido y fácil, pero estar 40 años en medio de las tensiones que implica trabajar en una refinería de petróleo, es cuestión de admirar; si a eso se suma el mérito de convertirse en el primer delegado directo de la provincia de Santiago de Cuba al 22 Congreso de la CTC, entonces bien vale la ovación.
Eso recibió de su gente Rafael Rizo Galán, secretario general del buró sindical de la refinería Hermanos Díaz, colectivo destacado dentro del Sindicato de Energía y Minas.
Rizo Galán acumula también larga data en los menesteres sindicales y de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir) la cual lideró por años en dicha industria santiaguera, y a la que ha aportado soluciones e inventivas premiadas, muchas de estas, desde el nivel municipal hasta el nacional.
No por gusto los 674 afiliados que comanda Felo, como lo llama la mayoría, confiaron en él para que los represente en la cita de abril del año 2025, convirtiéndose además en voz de otros tantos dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM) en la provincia.
Orgullo y compromiso es lo que asegura sentir este hombre alto y fornido, que anda y desanda por las diferentes áreas de la importante industria santiaguera, siempre pendiente a lo que se hace para que la producción avance.
Dialogar, afiliar, representar, movilizar… forman parte del vocabulario básico de Felo, quien ostenta la Medalla Jesús Menéndez.
“Propiciar la participación de todos en las tareas de la organización es lo que conduce al éxito, no por gusto se dice, y en esta refinería se confirma, que en la unidad está la fuerza”.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.