Fallo de transferencia

Fallo de transferencia

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Un “fallo de transferencia”, así pudiera ser el término a emplear para hablar del proceso de bancarización, pues en lugar de simbolizar futuro, elementos subjetivos que sombrean el tema, evidencian una realidad: incremento del dinero en efectivo fuera del sistema bancario.

Foto: Gloria Morales Campanioni

La idea de aplicarlo en Cuba, teniendo en cuenta los resultados internacionales, transversaliza la economía del país, por su papel para frenar el déficit fiscal, alcanzar eficiencia, control y disminuir los gastos económicos.

Mucho pudiera ahondarse del tema, cuestión que no solo les compete a los 543 trabajadores del sector bancario, de una plantilla aprobada de 715 plazas, lo que representa el 75.9 por ciento del completamiento, indicador por debajo de la media del país que está al 82 por ciento.

Para evitar más rechazo al tema por parte de algunos pobladores, en el Municipio Especial Isla de la Juventud se creó el Grupo Temporal de Trabajo del Consejo de la Administración, integrado por organismos implicados en dicho proceso de bancarización y encargados de la implementación de la Resolución 225 del 2024.


A nueve meses de iniciado el camino hacia este estratégico, y necesario punto de partida para la transformación digital de la sociedad cubana, en el territorio se identifican varias deficiencias: incertidumbre, desconocimiento, falta de interés y apatía en relación con el proceso; poca credibilidad en el uso de los canales de pago electrónico y resistencia a su utilización; demoras en las entregas de los códigos QR por transfermóvil a los actores económicos.

También problemas tecnológicos en relación con las comunicaciones; actores económicos que no depositan
regularmente sus ingresos; la no implementación de las plataformas para el pago electrónico en un alto número de establecimientos, incumpliendo la Resolución 93/2023 del Mincin, y la no aceptación de los pagos electrónicos una vez que disponen de esta facilidad.

Se suman, asimismo, actores económicos que brindan el código QR con el número de una tarjeta de pago personal; no uso de las cuentas corrientes con propósitos fiscales por los actores económicos; lentitud en la depuración de las cuentas bancarias fiscales, bajos niveles de utilización de estas por los actores económicos no estatales principalmente trabajadores por cuenta propia (TCP).

Insuficiente capacitación de los actores económicos demoran la creación de condiciones en establecimientos gestionados y administrados por empresas estatales; alto nivel de evasión fiscal, entre otros.


Pero no solo las problemáticas caen en ese lado de la pista; la población encuentra un estorbo en el pago de forma digital, pues se dejan llevar por lo que aluden actores económicos de que al comprar fuera del territorio, les exigen efectivo; las mipymes y los TCP, están en igualdad de condiciones respecto a las utilidades, beneficiándose por encima del sistema estatal.

En esos “ecos de mipymeros”, aparece, igual que los productos se les encarecen al desembolsar altos fletes para traer las mercancías, cuestión con una correlación en la elaboración de los precios de ventas, a partir del costo de adquisición.

Lo cierto es que los “fallos de transferencias” son muchos y el dinero dura muy poco o nada en los cajeros, cuestión que no respalda la resolución aprobada el dos de agosto de 2023, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, la Resolución 111/2023 del Banco Central de Cuba, que contiene las normas bancarias sobre límites para los cobros y pagos en efectivo en moneda nacional, su depósito, extracción y tenencia.

Foto: Gloria Morales Campanioni

Bancarizar, entre sus beneficios, quita el hecho de manejar efectivo, porque eso, aunque a veces se obvia también lleva un costo: tienes que protegerlo, juntarlo, trasladarlo si vas a hacer una operación con él y todo eso en la contabilidad tiene un valor.

Todo eso es evitable por la vía electrónica, aunque no se desecha ni elimina el efectivo como medio de pago, pues es un derecho del cliente decidir la forma de hacer su transacción.

Con la “hebilla del cinto”, es un leit motiv, escuchado en el argot popular al ver los altos precios, cuestión que ha ocupado la agenda del equipo de inspección de la Isla, el cual en lo que va de año ha realizado 1 104 inspecciones, detectando 379 violaciones, con 245 multas derivadas, con un monto superior a los 924 mil 525. Además de realizar 125 apercibimiento, cerrar 31 establecimientos y realizar seis ventas forzosas por retención de mercancía.

Se impone eliminar desde ya, los “fallos de transferencias” en el proceso de bancarización, concretar mejor si queremos avanzar en la implementación de las resoluciones aprobadas, además de exigir la aplicación de medidas a los incumplidores de estas normas jurídicas.

No podemos ver el problema en la acera del frente. Es vital juntar manos y pies, ponerle un toque de ciencia para dejar nominalizar, tanto al sector estatal como al privado.

Ah…no podemos dejar de mirar lo objetivo: poca existencia de celulares en la población, problemas tecnológicos con el recurrente: Fallo de transferencia, fallo de transferencia, fallo de transferencia en la pantalla; imposibilidad de ampliar las 39 cajas extras existentes, cuestión que retornaría a la tenencia de efectivo, cuando la realidad es avanzar en la digitalización, comprar pos inalámbricos, entre otros, que ya deben pasar la hoja, si queremos digitalizar nuestro futuro.

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