Cuba aumentará en las próximas horas la cobertura de servicio eléctrico con la entrada de tres termoeléctricas, motores de las centrales flotantes y la generación distribuida, informaron hoy fuentes oficiales.
El director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Lázaro Guerra, explicó en la televisión nacional que el país caribeño ya cuenta con una disponibilidad de 695 megawatts y lo que resta de noche y madrugada del domingo será decisivo para poder aumentar la capacidad de generación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
Detalló que funcionan de manera estable la planta Energás Boca de Jaruco y la central flotante de Mariel en su máxima capacidad.
Además, arrancó el primer motor del emplazamiento del Mariel.
Añadió que se está iniciando la unidad 5 de la central termoeléctrica Nuevitas (Camagüey) que va a fortalecer el subsistema central.
Asimismo, indicó que en la región oriental del país funcionan de manera estable el emplazamiento de los motores de Moa y los motores de la central flotante en Santiago de Cuba.
Guerra informó que el próximo paso será poner en funcionamiento las centrales Guiteras, Renté y Felton para luego interconectar los sistemas de cada región y restablecer el SEN.
El directivo enfatizó que los sistemas cuando están divididos se vuelven más débiles “por eso es importante que los pasos que se vayan dando en el proceso de restauración tengan la posibilidad de quedar lo más robustos posible para no perder el trabajo realizado, como pasó en la mañana”.
Recalcó que la seguridad en este proceso es clave para llevar a buen término el restablecimiento total y volver al funcionamiento normal.
En toda la nación se redoblan los esfuerzos para restaurar en el menor tiempo posible el servicio eléctrico, tras la nueva desconexión del sistema en horas de la madrugada de este sábado. (PL)