El primer ministro de la República y miembro del Buró Político Manuel Marrero Cruz, junto a directivos del Ministerio de Energía y Minas comparecieron en la noche de este jueves en cadena nacional de radio y televisión para exponer las causas de la emergencia energética que afecta a Cuba.
Marrero Cruz señaló que existen tres factores que inciden en el déficit de generación eléctrica: el estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda.
«A nivel de Gobierno, como política, hemos establecido priorizar el sector residencial. Hemos estado paralizando actividades económicas para garantizar la generación energética a la población», puntualizó.
El primer ministro abundó sobre la importancia de la estrategia para eliminar de manera progresiva la dependencia de los combustibles fósiles, con medidas para estimular las fuentes de energía alternativas.
Por su parte, el director general de la Unión Eléctrica, Alfredo López, indicó que la generación térmica se comporta en los parámetros para el periodo y las dificultades se concentran en la distribuida y la móvil, las cuales se han visto afectadas por problemas de combustible con carencias que alcanzaron este jueves unos 800 megavatios.
López adelantó que a corto plazo se impone una parada técnica de mantenimiento en Felton y Guiteras, dos de los bloques más importantes del sistema, para recuperar la capacidad de diseño de ambas plantas.
En el caso de los combustibles, puntualizó, a partir de este viernes debe mejorar la situación con la descarga de un buque de fueloil que se entregará a las plantas y de manera adicional situar otras dos mil toneladas de diésel a los motores.
Dio a conocer que los barcos de combustible están en Matanzas y se trasladarán a sus desplazamientos en la medida en que mejoren las condiciones climatológicas por lo que la disponibilidad de combustible y la consiguiente generación eléctrica debe comenzar a partir del viernes en la noche.
Marrero Cruz informó que hay un grupo de acciones a mediano plazo que deben mejorar la situación electroenérgetica nacional. y se mantendrá un canal de comunicación desde el gobierno para informar oportunamente a la población.
saludos..Opino analizar la posibilidad de independizar las zonas Oriental,central y Occidental en el servicio normal y tener previsto el puente sólo para cuando les falla la capacidad o rotura de alguna región;cada región tratará de esforzarse en mantener con calidad el servicio.Gracias
Niquero 19/10/2024, Año 67 de la Revolución.La situación que nos Acoge a merced de la escasez de combustible para la prestación del servicio eléctrico, no solo depende de la falta de combustible. El problema también depende de la atención por parte de los directores de las distintas organizaciones gubernamentales que tienen los municipios del país. En el municipio que a continuación reflejo Niquero es la fecha que no tenemos agua para siquiera beber, siendo una zona totalmente boscosa y con una empresa agroforestal , no se distribuye el carbón vegetal.las organizaciones del mencionado municipio no transmiten respuesta convincente antes de la actual situación. Pregunto yo como y cuánto podamos hacer, hay que hacer.Analicemos y demos respuesta, con este comentario no pienso ofender a nadie, sinceramente yo digo, yo soy Fidel.
No solo sucede en su municipio, también en otros municipios del país.
La gente puede tolerar que no haya luz, pero que no haya agua? es muy duro, sobre todo para los casos donde hay enfermos encamados, niños muy pequeños y adultos mayores, es imprescindible que gobierno de todos los municipios, se pongan las pilas y ayuden con pipas de agua para la población.
Con permiso del editor, reproduzco aquí el mensaje que transmití, a los miembros del Consejo y directivos del Sindicato, del Hotel en que laboro, con la intención de su difusión entre todos los trabajadores:
Todos estamos conscientes de la innegable problemática energética que tiene el país agudizada en las últimas semanas. La mitad de las grandes termoeléctricas están en avería, hay grandes complejidades con los abastecimientos de combustible y la demanda eléctrica residencial continúa en ascenso. Los grandes déficits de generación han provocado, sobre todo para el interior del país, situaciones extremas con los apagones. Todo ello, aunque se ha tratado de proteger a la población, la falta de energía en cualquier horario, sobre todo en las horas críticas, golpea a nuestros hogares. Más que cualquier otra dificultad cotidiana, esta situación impacta crudamente en nuestra conciencia de la realidad, y, a pesar de nuestros esfuerzos en este sentido, es muy difícil lograr que estas carencias no se reflejen en nuestro diario estado de ánimo, y peor aún, no se lo trasmitamos, consciente o inconscientemente, a los turistas visitantes.
Debido a ello, es necesario la más oportuna y completa información sobre cualquier iniciativa o solución, por pequeño que sea su impacto, sobre esta problemática, pues se ha ido creando una imagen de deterioro progresivo, no de la técnica, que es innegable, sino de la capacidad de dar soluciones a la problemática. En ese sentido, informaciones sobre el contenido de la comparecencia del Primer Ministro, son un respaldo en la imprescindible tarea de mantener un clima laboral optimista, sobre todo de cara al cliente, en la víspera de la temporada alta.
Laboramos en un sector privilegiado por la dirección del país ante esta problemática energética. Nos toca, aparte de la imprescindible mejora del desempeño energético y ahorro, honrar a los trabajadores eléctricos del país, sobre todo esos que dejan la piel en su jornada laboral para paliar las averías y hacer funcionar las vetustas termoeléctricas, y que, como nosotros, llegan a su casa en apagón. Ellos, como la dirección del país, confían en nosotros. No los defraudemos.
Juan Carlos, especialista URE