La doctora se lo recomendó para alejarlo de la tristeza, sabía que sería efectiva su vinculación con ellos para mantenerlo con deseos de vivir a través de la música, las artes plásticas, el teatro, la danza, el baile… En la hoja clínica decía: ver a los médicos del arte.
¿Dónde encontrarlos?, solo tenía que aguzar su oído para escucharlos en las diferentes escuelas o centros: “un, dos, tres y…chachachá por aquí, chachachá por allá”; “haber… vamos muchachos pónganle ritmo y sabor a esa coreografía”; “Deben mejorar la proyección escénica y es fundamental que pierdan el miedo, el público se dará cuenta.”
Tales expresiones forman parte de la cotidianidad de los planteles escolares desde el 2001, año en que se creó el Programa de Formación de Instructores de Arte, fuerza artística que ya deja una estela en las instituciones educativas de la Isla de la Juventud donde fueron ubicados para transformar el entorno a través de la materialización de los Talleres de Apreciación y Creación.
Los más de 50 “Médicos del Alma” del territorio, entre los ubicados en el sistema de Casa de Cultura y centros educacionales, hoy están haciendo su historia bajo el paradigma de Olga Alonso, esa Instructora de Arte de la especialidad de Teatro que perdió su vida el cuatro de marzo de 1964 mientras se trasladaba hacia la zona del Escambray a impartirles clases a campesinos y el tractor en que viajaba sufrió desperfectos, se volcó y ella murió de forma instantánea.
Dentro de unos días esta fuerza artística arribará al aniversario 20 de la primera graduación de este nuevo modelo pedagógico y artístico, que cada día demuestra de su compromiso con la misión que le corresponde en la sociedad de llevar el arte a las comunidades como lo hizo Olga Alonso.
Motivaciones para celebrar
Ana Iris Brito Hernández, presidenta de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, en el Municipio Especial Isla de la Juventud, víspera de la jornada de celebración nos habla de las acciones a desarrollar.
“Muchas actividades haremos, donde estamos invitando a cederistas, federadas, ama de casa, niños, adolescentes y cuántos se deseen sumar, para que justo el 20 de octubre, en el Cine Caribe, disfruten de una hermosa gala cultural, dedicada a esa fuerza artística que se ha ganado el reconocimiento social de la población porque abanderan la cultura y el humanismo”, adelanta y a su vez explica.
“La celebración responde al hecho de que el 18 de febrero de 1945 nació Olga Alonso González, Instructora de Arte, de la especialidad de Teatro que ejerció como orientadora del Teatro Regional, donde creó los grupos de aficionados Vladimiro Maiakovski, Folklore, Chaplin, Ismaelillo, Pantomimas, integrados por niños y adultos”, prosigue la joven.
Olguita, como todos la llamaban, murió el día 4 de marzo de 1964, cuando se trasladaba para impartirle clases a un grupo de campesinos que se encontraban cercados por los alzados del Escambray, el tractor en que viajaba sufrió desperfectos, se volcó y ella muere de forma instantánea.
Con su morral lleno de libros, las botas impregnadas de lluvia, los pantalones azules rotos en las rodillas y una carpeta anhelantes de sueños traviesos para materializarlos en el Escambray, esta instructora llevó su arte hasta lugares recónditos, como mismo lo hacen hoy los instructores de arte.
“Hemos organizado reconocimientos a instructores con trayectoria destacada; la proyección de la película El siglo de las luces; activar la Guerrilla Cultural 50 Aniversario; agasajo cultural en la sala de miscelánea del Hospital Héroes del Baire; encuentro generacional con artistas.
“Recorrido patrimonial desde el Museo Municipal hasta el proyecto Agua Santa; un matutino especial bajo el protagonismo de los pioneros de la escuela Josué País y un pasacalle de disfraces, desde el bulevar hasta el portal del Cine Caribe.
En esa institución será el acto municipal por la efemérides, ocasión donde ratificaremos nuestro compromiso de seguir cultivando el gusto estético en las nuevas generaciones”, concluyó Brito Hernández.