“Me place mucho y siento satisfacción por poder darle la bienvenida y recibirlo aquí en el Palacio de la Revolución”, dijo en la mañana de este miércoles el integrante del Buró Político y vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, al director general del Servicio Federal de Alguaciles de Rusia,coronel general Dimitry Aristov.
Al amigo visitante -quien encabeza una delegación de alto nivel que desde este martes cumple con una agenda de trabajo en la Isla-, el Vicepresidente cubano comentó: “Es la segunda vez que nos podemos encontrar, aunque usted ya ha estado en tres ocasiones en nuestro país”.
Durante el intercambio, el miembro del Buró Político expresó al coronel general Dimitry Aristov que tal visita de cortesía “nos da la oportunidad para expresar nuestro agradecimiento al Servicio Federal de Alguaciles de Rusia, por toda la cooperación que nos están dando, en lo relacionado con la comunicación para lograr la gestión con efectividad en el cumplimiento de las órdenes y resoluciones judiciales y administrativas”.
“Nuestro Gobierno -afirmó Salvador Valdés Mesa- presta mucha atención a esta actividad”. Y destacó que la misma tiene respaldo constitucional y es de obligatorio cumplimiento para las instituciones, sus funcionarios, y el pueblo en general.
En mayo del año 2023, cuando se produjo el primer encuentro en La Habana, el Vicepresidente de la República de Cuba dijo al director general del Servicio Federal de Alguaciles de Rusia: “Indiscutiblemente su visita resultará de mucha utilidad para el perfeccionamiento constante de nuestro sistema judicial, teniendo en cuenta las experiencias de la institución que usted preside; y será también de utilidad para otras actividades del país”.
Ese también fue el momento en que Dimitry Aristov afirmó que “cada uno de los órganos del poder de nuestro país hace su aporte para el desarrollo de las relaciones entre los dos países y Estados”.
A la luz del tiempo transcurrido, este miércoles en la mañana Valdés Mesa valoró ante el amigo que la visita de mayo del 2023 “nos ha permitido ampliar las relaciones y el fluido de encuentros”.
Al director general del Servicio Federal de Alguaciles de Rusia, el Vicepresidente cubano agradeció por haber estado presente en esta segunda jornada de intercambios, que en estas horas de trabajo hará posible la preparación de jueces, de personal especializado, y de expertos en la Mayor de las Antillas.
Es algo, dijo, que “nos va a permitir perfeccionar nuestros instrumentos legales para el cumplimiento de las decisiones judiciales, de las resoluciones judiciales que deben cumplir las instituciones, los organismos, y las decisiones administrativas que se adoptan”. En nombre del Gobierno, el anfitrión hizo énfasis en la gratitud “por toda esta colaboración y todo este apoyo”.
Por su parte, el director general del Servicio Federal de Alguaciles de Rusia -a quien Salvador Valdés dijo en un momento del diálogo “siéntase en casa”-, expresó: “Realmente estoy muy contento de encontrarme aquí, de sostener este encuentro con usted”. Y dio las gracias por la oportunidad de “estar una vez más en Cuba”.
De relaciones personales de amistad, las cuales trascienden lo estrictamente laboral habló el visitante, quien en otro momento afirmó: “Es muy importante ver la prioridad que le prestan el Gobierno cubano, el Estado cubano,a este tipo de actividad; y nosotros estamos dispuestos y abiertos a ofrecer cualquier tipo de ayuda y de cooperación para el mejoramiento que ustedes se han propuesto”.
Como en el 2023, el diálogo que tuvo lugar este miércoles en el Palacio de la Revolución contó también, por la parte cubana, con el Presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro.