El municipio Arroyo Naranjo inició el pasado 20 de septiembre, como el resto del país, el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, ejercicio trascendental de participación popular y democracia socialista.
Constatar la marcha de este proceso en el territorio fue uno de los objetivos del chequeo realizado este 15 de octubre por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia de La Habana, Liván Izquierdo Alonso y Yanet Hernández Pérez, respectivamente; con la participación del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.
En su condición de diputado electo por este territorio; el titular del Parlamento cubano ratificó que la rendición de cuenta del delegado a sus electores es una oportunidad para la transformación comunitaria en lo material y espiritual, para fortalecer la obra de la Revolución y defender las esencias de nuestro sistema político, con unidad y participación popular, con pensamiento y aporte colectivos frente a los desafíos.
El proceso en Arroyo Naranjo hasta la fecha destaca por el respaldo de la población a la labor de los delegados, refirió Michel Castillo, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular. «De 1336 reuniones planificadas, ya se han efectuado 907. La participación del pueblo ha sido importante como respaldo a su delegado. La población es consciente del actual escenario del país y de la relevante labor del delegado y de su esfuerzo por cumplir con la tarea que se le ha asignado. Se han formulado planteamientos, con mucha disciplina, y también se han propuesto soluciones a varios temas que se pueden resolver con el aporte de la comunidad», manifestó.
En la jornada se evaluó detalladamente la atención a los planteamientos formulados por la población, con énfasis en los de sectores con mayor incidencia en la localidad como la Vivienda, Comunales, Recursos Hidráulicos, entre otros. Especial seguimiento mereció el tema de la higiene comunal y la recogida de desechos sólidos, verificando las acciones implementadas en cada consejo popular, con el acompañamiento en este territorio del Ministerio de la Construcción.
Al respecto, trascendió la experiencia del consejo popular Managua, donde se ha logrado consolidar el sistema de trabajo con participación popular, con vistas a hacer sostenible en el tiempo las acciones de limpieza e higienización. Abel Soria Betancourt, presidente del consejo popular Managua, expresó que, con el apoyo del contingente «Raúl Roa» se ha ido saneando el consejo popular, hasta alrededor de un 50% de la superficie prevista en la actualidad. «Debemos destacar la participación de la población, con apoyo en las labores de saneamiento y en la atención a los trabajadores», ponderó el delegado.
El encuentro realizado en Arroyo Naranjo este martes forma parte del sistema de trabajo de la capital cubana, donde sistemáticamente se chequean por las máximas autoridades de la provincia la atención a los planteamientos de la población, las acciones desarrolladas en los barrios en transformación y las principales tareas y programas del territorio, en permanente vínculo con los municipios.