Con el avance de octubre se acerca un momento trascendental para los más de 72 mil trabajadores que, a lo largo y ancho del país, impulsan las industrias ligera, química, metalmecánica, locales, de reciclaje, así como la acería.
Se trata de las sesiones finales de la Tercera Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industrias (SNTI), previstas para los venideros días 24 y 25 de octubre, espacio en el que analizarán, profundamente, asuntos que preocupan a esa masa laboral asentada en más de 2 mil centros.
Yaquelín Baños Torres, secretaria general del SNTI, destaca que, bajo el lema Por una Industria Innovadora y Comprometida, el magno evento acogerá a 134 delegados y 27 invitados, entre los que se encuentran los Héroes del Trabajo de la República de Cuba pertenecientes al sector.
La dirigente sindical subraya como uno de los objetivos supremos de la cita “lograr la generalización de las buenas prácticas” y resalta su aspiración de que “no sea un encuentro más de trabajo, sino una reunión de intercambio, en la que sigamos transformando la forma de pensar para cambiar la manera de actuar”.
Ese anhelo tiene una base firme en la calidad del desarrollo del proceso orgánico que, desde los colectivos y hasta el nivel provincial, impulsó el SNTI para asegurar una Conferencia ajustada a los tiempos y a los trabajadores, entre los que hay que resaltar la cifra de más de 9 mil 900 actores no estatales y 6 mil 840 jubilados.
“Lo más importante de todo este proceso es cómo nuestros trabajadores, a pesar de la situación que tiene el país, si bien han hecho demandas relacionadas con las utilidades, las condiciones, el transporte y el déficit de combustibles, han manifestado, sobre todo, su disposición de seguir laborando y buscar soluciones a esos problemas”, enfatiza.
“En las Conferencias Provinciales hemos llamado a recuperar el funcionamiento del sindicato en cada lugar y su protagonismo, para motivar, impulsar y comprometer, que es lo que necesitamos ahora más que nunca”, afirma.
La Conferencia Nacional, puntualiza, será el momento para discutir “cómo desde la industria nos recuperamos económicamente, pero no pensando desde la forma global de la economía, sino buscando soluciones desde los centros.
“Debemos trabajar porque se detenga la fluctuación laboral que tenemos en el sector y analizar las maneras de mejorar los ingresos de los trabajadores ante la inflación que presenta el país.
“Con los nuevos actores económicos existe un reto inmenso en su sindicalización y atención, tarea pendiente que tiene el Sindicato de Industrias, ante la cual hay que idear las acciones”.
Las metas de la estructura sindical se yerguen sobre una masa laboral que, al decir de Baños Torres, destaca por su inteligencia y sentido de pertenencia y “que no solamente aporta a la industria, sino también a barrios, comunidades, escuelas… y, cada vez que se le convoca, da una respuesta positiva”.
La dirigente apunta que varios centros en diferentes provincias demuestran que sí se puede y, no obstante las carencias y obstáculos, acometen la reparación de viviendas de trabajadores, áreas de autoconsumo, efectúan pagos por alto desempeño y contribuyen a levantar sus indicadores económicos.
Resalta, en particular, la labor de tres entidades del país: la Empresa Industria Electrónica, de La Habana; la Hilandería Inejiro Asanuma, de Holguín; y la Empresa de Equipos Médicos (Retomed), de Santiago de Cuba, cuyos desempeños las hicieron merecedoras de elegir delegados directos, tanto para la Conferencia Nacional de Industrias, como para el 22 Congreso de la CTC.