Un grupo de trabajadores de la UEB Servicios Técnicos de la empresa arrocera José Manuel Capote Sosa, del municipio de Río Cauto, provincia de Granma, nos hace saber la situación que enfrentan.
“Desde mayo del 2022 quedamos sin trabajo y sin ningún salario, ya que al llegar el combustible se le entrega al personal de Vado del Yeso y a nosotros no.
“No nos dan asignación alguna para manejar los equipos pesados tractores YTO 1804, de alta producción, simplemente les extrajeron todo el aceite, esto ordenado por la dirección de la UEB.
“Desde entonces esos equipos nuevos están a sol y sereno sin que le duela para nada a nadie su deterioro, víctimas del canibalismo. Al quedarnos sin trabajo y sin percibir salario alguno nos ofertaron la plaza de hacer carbón de marabú, no nos pusieron transporte ni nos dieron los implementos para ejercer la labor como machetes, limas, etc.
“Más tarde nos proponen la ocupación de gestor comercial, lo cual nunca se llegó a patentizar.
“A continuación les damos a conocer una expresión usada por el jefe del colectivo laboral: El colectivo de Guamo no hace falta. Ya con eso daban solución a los problemas de un grupo de trabajadores que desde marzo del 2022 no reciben un centavo.
“Nadie se ha preocupado cómo se las arreglan para darles comida a sus hijos, desde que se aplicó la política de colectivos laborales ningún trabajador alcanzó un salario mayor de $2 960 mientras que los de la dirección han cobrado como mínimo $10 000.
“Esta no es la primera vez que se eleva esta queja, se le escribió al Consejo de Estado y se recibió respuesta. Se nos ofertó trabajo y a los cuatro días no mandaron más el transporte a buscarnos.
“Sin embargo, han seguido entrando lubricantes y combustibles y no pudieron volver a ofertarnos nuestro trabajo. Esperamos que como siempre lo ha hecho esta prestigiosa sección se nos ayude que la empresa nacional que nos atiende, y el sindicato conozcan y compartan las penas y los momentos difíciles que este colectivo de trabajadores está pasando.
“Con saludos fraternales, esperan de ustedes una respuesta, el colectivo de operadores de equipos YTO 1804 de Guamo, perteneciente a la UEB Servicios Técnicos José Manuel Capote Sosa del municipio de Río Cauto en la provincia de Granma”.
Y firman Juan Viral González Ríos, Elio Fuentes Avilés, William Traba Miranda, Audencio Briñones Ferrales, Rafael Pompa Villavicencio, Luis E. Ferrales Traba, Rigoberto Guerra Vallejo y Greisis González Figueredo.