El malestar de la población por las largas, y a veces infructuosas colas ante los cajeros, demuestran lo disminuido del servicio, debido esencialmente a las serias dificultades provocadas por la escasez de circulante y de piezas de repuesto para el necesario mantenimiento a esos equipos.
Cierto es que son variadas las funciones de los cajeros. No solo para extraer dinero, aunque es esta la acción mayoritaria para la ciudadanía. La inflación, los altos precios, así lo exigen.
Desconozco el número de cajeros automáticos que hoy funcionan en la capital cubana, pero asumo que entre las principales tareas de los directivos bancarios del territorio esté lograr la mayor eficiencia de aquellos que siguen operando. Al menos por los horarios, no se garantiza el mejor de los servicios.
Si voy a extraer dinero por la caja, no existe otra opción que esperar a que lleguen las cajeras a la sucursal. Pero si mi intención es utilizar el cajero, ese que está en las afueras de la sucursal, ¿por qué hay que esperar a que los encargados de ponerle el dinero lo hagan a partir de las 8:30 a.m.? ¿No podrían situarlo antes, digamos a las 7:00 a.m.?
Lo pregunté en la sucursal enclavada en Ayestarán y 20 de Mayo, y la respuesta fue que ese personal iniciaba su labor cuando la agencia comenzaba su horario de trabajo a las 8:30 a.m. Así, a secas, sin pensar en alguna variante que se pudiera emplear.
Los cajeros pueden funcionar mientras tengan dinero, sin importar la hora, de ahí que como las colas para extraer empiezan muy temprano, desde la madrugada, debe adelantarse el ponerlo a punto, lo que sería muy bien recibido por la población.
En días pasados, en la sucursal del Banco Metropolitano ubicada en la muy concurrida Esquina de Toyo marqué en ambas colas. Por la caja o por el cajero automático. Llegué a las 6:30 a.m. y minutos después de las 8:30 a.m. entraron a la agencia los primeros clientes. Mientras, el cajero seguía detenido, porque en ese lapso le ponían el dinero y su primer cliente pudo realizar operaciones media hora después. En este tema, algo no está funcionando bien.
Sólo el cajero no funciona bien?
Realmente qué funciona bien en cuba?
y cuando se acaba el dinero por el dia porque se demoran en volver a cargarlo o los fines de semana que no va nadie de la sucursal a cargarlo, creo que hay muchas deficiencias por donde cortar
lO DE LOS CAJEROS NO TIENE NOMBRE LARGAS COLAS ESPERA A QUE LE PONGAN DINERO ,ES ALGO INSOPORTABLE LES PONGO UN EJEMPLO ANOS ATRAS EN EL HOSPITAL HERMANOS AMEIJEIRAS EXISTIA UN CAJERO DENTRO DEL MISMO HOSPITAL CON VISTA A QUE LOS TRABAJADORES (COMO YO) SE LES FACILITARA LA EXTRACION DE DINERO NO SE A QUE SESUDO SE LE OCURRIO LA BRILLANTE IDEA DE SACARLO AFUERA EN EL AREA DEL PARQUEO DE MOTOS RESUTLTADO SIEMPRE ESTABA ROTO O SIN DINERO PERO YA DESDE HACE VARIOS MESES ROTO Y A NADIE LA PREOCUPA ESA SITUACION SE HA REPORTADO PERO NADA A VER SI CON MI ESCRITO LO ARREGLAN PARA NUESTRA FACILIDAD Y SI LO PUDIERAN ENTRAR DE NUEVO MEJOR
Buenas noches Gabino. Soy asíduo lector del periódico ¨Trabajadores¨, tanto de sus ediciones digitales como de la Impresa.
A propósito de su publicación referida problemática de la utilización de los cajeros automáticos por la población, le refiero que recientemente envié por la vía del correo electrónico a la sección ¨Buzón Abierto¨ una misiva relacionada con los bajos ingresos de los agentes de telecomunicaciones y la posibilidad de revertir esta situación prestando todos los servicios de la pasarela de pago Transfermovil y aumentando también a un 30 % la comisión que reciben.
La carta aun no ha sido publicada por el periódico, pero esperemos que se publique.
El servicio de caja extra puede ser uno de los servicios, que pueden prestar estos actores económicos del sector no estatal, ante las quejas de muchas personas en los cajeros automáticos para extraer dinero incluyendo a muchos trabajadores y jubilados con sus salarios y pensiones.
En el año 2015, usted publicó en este órgano de prensa, que dentro de las actividades más representativas del trabajo por cuenta propia estaba la desarrollada por los agentes de telecomunicaciones y que para aquel entonces ascendían a la cifra de 24 mil.
Pienso que actualmente la cifra de agentes de telecomunicaciones no sea la misma, pero considero que sería muy importante nuestra labor si pudiésemos prestar todos los servicios de pago por canales digitales, incluyendo como le reitero el servicio de caja extra, considero que esto aliviaría considerablemente los cajeros automáticos.
Somos muchos agentes de telecomunicaciones diseminados por todos los barrios dentro del territorio nacional con voluntad suficiente para apoyar e impulsar el proceso de digitalización en el país y donde además podemos convertirnos en importantes contribuyentes de la sociedad.
Muchas gracias.