Con el respaldo de un meritorio rendimiento industrial y una notable eficiencia energética la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, de Sancti Spíritus, celebró este 13 de octubre el acto nacional por el Día del Trabajador Azucarero.
La festividad puso una pausa momentánea al arduo proceso de reparación y mantenimiento que se efectúa por estos días en el ingenio -único responsable de la producción de azúcar en la provincia desde las tres últimas contiendas- para materializar el compromiso de arrancar la zafra 2024-2025 el próximo diciembre.
Aun con el sinsabor de incumplir el plan de elaboración del grano en la pasada molienda, el central ubicado en el poblado de Tuinucú, se alzó el mayor rendimiento industrial entre los colosos activos de la nación; logró autoabastecerse de electricidad y entregó más 3 000 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional.
Con la experiencia de enfrentar una campaña con restricciones de recursos básicos, entre ellos la caña, los azucareros espirituanos se afincan en la experiencia de su capital humano, por lo que en el acto fueron reconocidas las unidades productivas destacadas en la zafra anterior y trabajadores con una amplia trayectoria en el sector.
“Se trabaja porque Melanio Hernández se convierta en un referente de Empresa Estatal Socialista y para ello diversifica sus producciones, desarrolla una economía circular, se encadena con varios actores de la economía, incorpora nuevos productos, mantiene interrelaciones con los centros científicos y vínculos con la comunidad”, expresó Antonio Viamontes Perdomo, director de la entidad.
“Es una fortaleza tener un colectivo como ustedes”, reconoció Yrrael Rausseau Mansfarrol, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, al pronunciar las palabras centrales. “Todos los días dan muestras de creatividad, responsabilidad, disciplina para incrementar los resultados en un sector estratégico para el país”, agregó.
El dirigente sindical rememoró el legado de los grandes líderes del sector como Jesús Menéndez, Jesús Suárez Gayol y Amancio Rodríguez. Se refirió además, a las principales preocupaciones de los azucareros en la actualidad, debatidas durante las sesiones de la III Conferencia Nacional del gremio que culminó la víspera en la capital del país.
Asistieron a la actividad, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia; Alexis Lorente Jiménez, Gobernador de Sancti Spíritus; Leobanys Ávila Góngora, miembros del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba y directivos del Grupo Empresarial Azucarero.