El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, afirmó hoy que el 12 de octubre será siempre el siempre el Día de la Resistencia Indígena.
.
A través de Telegram, el diplomático señaló que justamente en esa fecha España celebra su Día Nacional.
“Si eso no es una afrenta contra los pueblos originarios de Nuestra América Latina y Caribeña, no sabría decir qué otra cosa es”, puntualizó.
El directivo del ALBA-TCP manifestó que “ni un sólo gesto de humildad y perdón en 532 años”.
Arreaza aseveró que por mero respeto a la humanidad, “lo menos que podrían hacer las nuevas generaciones españolas es cambiar la fecha de su fiesta nacional”.
El 12 de octubre para nosotros es y será el Día de la Resistencia Indígena, “un día de dignidad y respeto a nuestros pueblos”.
Este sábado el Gobierno de Venezuela resaltó el valor de los pueblos originarios que legaron su ejemplo de firmeza, constancia y dignidad, a pesar de enfrentar la más feroz agresión conocida por la humanidad.
Un comunicado de la Cancillería reiteró la importancia de mantener viva la lucha y resistencia de «nuestro pueblo indígena y afrodescendiente, y valorar sus actuales aportes para el fortalecimiento de la sociedad».
Y sirva, además, para la transición a una nueva época que deje atrás la discriminación, el supremacismo y la impunidad, acotó.
Fiel a su tradición antiimperialista y anticolonialista, la República Bolivariana expresó que el proceso de agresión a los pueblos de Nuestra América “no se puede celebrar ni se puede calificar como una empresa civilizatoria”. Señaló que esta ha sido responsable de -como escribió el Libertador Simón Bolívar- «barbaridades que la presente edad ha rechazado como fabulosas, porque parecen superiores a la perversidad humana; y jamás serían creídas por los críticos modernos si constantes y repetidos documentos no testificase estas infaustas verdades».
El gobierno bolivariano manifestó que es responsabilidad de toda la humanidad promover canales para hacer efectivos el reconocimiento, la justicia y la reparación de estos crímenes de lesa humanidad. (PL)