Como una «oportunidad para rendir homenaje a la identidad de la nación y al trabajo de todos por preservarla» ha sido calificada por el Ministerio de Cultura la Jornada de la Cultura Cubana, que tendrá lugar en todo el país, desde mañana y hasta el 20 de octubre.
Según se conoció en conferencia de prensa, entre los hitos del ambicioso programa destacan la reapertura del Museo Nacional de la Música, la segunda edición de la Feria del Libro en centros penitenciarios, y el cúmulo de actividades dedicadas a Alejo Carpentier, a quien –junto a los instructores de arte de todas las generaciones– se dedica la Jornada, en ocasión de los 120 años de su natalicio.
Entre estas últimas se hallan el homenaje al novelista por parte de grupos portadores de tradiciones haitianas y orquestas sinfónicas; la exhibición, en más de 120 salas de cine, video y televisión, del ciclo de presentaciones Habla Carpentier; las presentaciones de los libros El reino de este mundo y El siglo de las luces; y el encuentro Carpentier, periodista, de conjunto con la Unión de Periodistas de Cuba.
La Jornada incluye unas 19 160 actividades en los 168 municipios de la Isla, e involucra a 2 240 instituciones y 2 000 comunidades. Al respecto, la viceministra de Cultura, Lisette Martínez, enfatizó en que el escenario central vuelve a ser el comunitario, y resaltó la importancia de los promotores culturales, así como de las escuelas y de la labor que realizan allí los trabajadores de la cultura, para contribuir a la profundización de nuestra identidad. (Granma)