Un varadero en estanques de Las Tunas

Un varadero en estanques de Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

“Esas  embarcaciones les pueden parecer pequeñas a simple vista, pero su peso ronda las dos toneladas y teníamos que trasladarlas dos o tres veces al mes, porque en la zona de pesca Majibacoa, a la que pertenece nuestra unidad empresarial de base, hay 12 o 13 embalses  en los que realizamos labores de siembra y de captura de peces”, detalla Gilberto Calixto Arévalo Mayedo.

Gilberto en plena faena para completar el varadero móvil que reporta muchos beneficios en los embalses del municipio de Majibacoa. (Foto: Cortesía de Yordan Rueda)

“Teníamos que hacer un esfuerzo físico extraordinario para subirlas a la carreta o al camión”, recuerda, aunque asegura que no puede decir a ciencia cierta cuántas veces participó en esas operaciones, “porque son más de 35 años en estas faenas de pesca en la Acuicultura.

En la XXIV edición del Fórum de Ciencia y Técnica de la Empresa Pesquera Las Tunas (Pescatun), de la que es fundador, su trabajo “Güinche para varadero móvil de chernera”, fue calificada como relevante, porque “con esta innovación resolvemos una situación que agobiaba al colectivo y estaba desde hace mucho tiempo en el banco de problemas del Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR)”, cuenta ahora.

A la ponencia, con uso práctico hace ya más de un año, del curtido pescador de agua dulce  los expertos del jurado la reconocieron como un significativo aporte al mejoramiento de las condiciones de trabajo y al cuidado de las embarcaciones, con lo que validaron el galardón otorgado.

 

La innovación…

Gilberto Calixto Arévalo Mayedo. (Foto: Ángel Chimeno Pérez)

“En la pesca de plataforma los varaderos móviles han existido siempre; sin embargo, no son comunes en la acuicultura. Hasta hace algo más de un año, cuando comenzamos a operar este medio, amarrábamos un cable a la embarcación y metíamos al agua con un camión, un tractor, una yunta de bueyes… o nos pegábamos 30 0 40 personas para halarla y hoy esas labores las hace una sola persona”.

-¿Cómo está formado ese varadero?

“Lo conforma una carreta con rodillos en su cama y a esa estructura le adaptamos un güinche manual que tiene una entrada de 15 vueltas y salida de una que es la cuerda o cable que permite, sin tantos esfuerzos, halar la lancha y sacarla del agua.”

“Este proyecto beneficia a la Empresa debido a que no tiene impacto en las inversiones de gran magnitud (…) ha considerado la administración de Pescatun y agradece y elogia la innovación.

¿Cómo explica la hiciste?

“Todo el material que usé es reciclado: un viejo reductor,  ya en desuso que utilizaban en la Empresa Eléctrica para izar algunos recursos o medios de trabajo, lo rescaté y lo soldamos en el rodillo que también fue sacado entre los desechos de los tractores, y un cable normal. Con esos materiales completé el varadero móvil. Solo costó esfuerzo y talento.”

-¿Háblame de los beneficios?

“El güinche tiene muchos beneficios porque nos quita esfuerzo físico,  y contribuye a la protección del medioambiente, pues ya no hay necesidad de meter en el embalse una yunta de buey, un  tractor o un camión  para introducir la carreta al agua y acercarla a la embarcación para luego a fuerza de brazos levantarla. Esas acciones eran riesgos reales de contaminación del agua por las grasas y  los rodamientos de los medios de transporte utilizados.

“Da seguridad en el traslado de las cherneras cuando viajamos, pues evita caídas que ya habían ocurrido, tanto de la carreta como del camión, y las roturas derivadas; y,  ganamos en rapidez en esa operación, porque mejora el flujo de cargue y descargue.”

Por indicación de la dirección de Pescatun  esa innovación se generalizará en todas las UEB de Pescatun para extender sus bondades y continuar mejorando la Gilberto Calixto Arévalo Mayedo y sus colegas de Majibacoa andan contentos, y la alegría se extiende a otros embalses, “en ocasiones les hemos prestado el varadero móvil a nuestros compañeros del municipio de Colombia. Ojalá la idea prenda con fuerza y cada territorio disponga     de uno. Los beneficios justifican su materialización”, enfatiza el innovador.

PIES DE FOTO Y GUÍA

2.-

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu