En declaraciones a Trabajadores, Yaquelin Baños Torres, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Industria (SNTI) comentó que la organización proletaria que encabeza está inmersa en dos procesos importantes”.
“Estamos hablando de la Tercera Conferencia Nacional y el 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), ambos con mucha vinculación con la base, lo que ha permitido pulsar de primera mano el sentir de los trabajadores”.
Comentó que en cada uno de los intercambios salen a la luz opiniones diversas; no obstante, “hay criterios que marcan tendencias, y el más recurrente ha sido el vinculado a la economía y cómo, desde cada colectivo, se pueden buscar soluciones que mengüen carencias y limitaciones materiales y financieras, para sortear el bloqueo de los Estados Unidos, y favorecer el ingreso de los trabajadores”.
Como tema de insatisfacción de cara a la venidera Conferencia está la sindicalización de los nuevos actores económicos, la cual no alcanza un punto de equilibrio entre los empleados en el ámbito privado y los afiliados, “de ahí que tal asunto se convierta en reto para el SNTI”, algo que exige de la organización proletaria un ejercicio de representación eficaz que motive el estar afiliado.
En el orden del 22 Congreso Yaquelin Baños Torres, secretaria general del SNTI, comentó que ya avanzan en la selección de los delegados directos a la cita de abril de 2025.
“Tres en todo el país por esta vía, correspondientes a los centros Empresa de Equipos Médicos Retomed, de Santiago de Cuba; Empresa de la Industria Electrónica, de La Habana; e Hilandería de Gibara, Holguín”.
Ambos proceso, reconoció la dirigente sindical, llevan implícito el diálogo, la reflexión y el debate en torno a la necesidad de un mejor funcionamiento en las estructuras de base, y por supuesto la recuperación económica de la industria.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.