Entra en vigor en Cuba, Ley de Comunicación Social

Entra en vigor en Cuba, Ley de Comunicación Social

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En Cuba entró en vigor hoy la Ley de Comunicación Social, primera de su tipo en el país y considerada un componente vital en el avance político, económico, social y cultural de la nación caribeña.

Publicada en La Gaceta Oficial de la República en su edición Ordinaria No.48, el pasado cinco de junio, la norma jurídica incluye las regulaciones para la comunicación social en los ámbitos organizacional, mediático, comunitario, en el ciberespacio, así como la comunicación política, de bien público y la comunicación de crisis.

 

Asimismo, aborda el marco legal para el diseño de la comunicación visual e industrial, la imagen de la marca país, la publicidad y el patrocinio en diferentes ramas (como por ejemplo la cultura y el deporte), y la comunicación en la vía pública.

El Instituto de Información y Comunicación Social (ICS) subraya que tiene en su génesis el espíritu de diálogo, la voluntad política de hacer una mejor nación desde los procesos comunicacionales y la consolidación de debates, aspiraciones, insatisfacciones y sueños de sectores profesionales y académicos que durante mucho tiempo plantearon la necesidad de transformar el sistema de comunicación social en Cuba.

La Ley 162/2023 “De Comunicación Social”, como se explica en su contenido, es robusta, transparente y clara, democrática en su creación y proyección, que no solo ordena y dispone, también defiende la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a recibir y solicitar información, pauta las obligaciones de los servidores públicos en la gestión de comunicación y el ejercicio de la prensa extranjera en Cuba.

De acuerdo con la vicepresidenta de ese organismo, Belkis Pérez Cruz, uno de los principales desafíos ante la implementación de esta ley ha sido el de completar la planilla de cuadros del instituto en cada uno de los municipios del país.

Pérez Cruz explicó en el programa Mesa Redonda que ha sido» un proceso de construcción colectiva y mutuo aprendizaje, todos los días vamos aprendiendo algo más, sobre todo a partir de que es un Instituto que no tiene una experiencia anterior».

La directora general de Comunicación Organizacional y Comunitaria del ICS, Anamaris Solórzano, subrayó que el instrumento jurídico contribuye a mejorar el sistema de comunicación, determinar los roles y responsabilidades de los comunicadores institucionales, y a asesorar para que todo funcione mejor.

Indicó que la normativa delimita las responsabilidades y los modelos actuación en espacios públicos digitales de directivos e integrantes de instituciones, que en correspondencia al interés público de sus funciones, deban contemplar temas relacionados con la comunicación.

 

Por su parte, la subdirectora general de Publicidad y Patrocinio del ICS, Lorayne Izquierdo, detalló que podrán realizar publicidad aquellos actores económicos que están legalmente reconocidos en el país, estatales y no estatales.

«Se permite la inserción y difusión de publicidad en los medios de comunicación social; el titular debe solicitar al presidente del instituto de información y comunicación social el autorizo para insertar y difundir publicidad», añadió.

Izquierdo precisó que una parte importante a tener en cuenta en la práctica, son los sujetos protegidos por la ley como: los niños, las mujeres, personas adultas mayores y las que se encuentran en situación de discapacidad.

La Ley de Comunicación Social busca desarrollar habilidades comunicativas en la población cubana, facilitando una mejor comunicación y creando una sociedad capaz de ejercer el control popular.  (Tomado de PL)

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