El gremio azucarero en Sancti Spíritus proyectó su accionar en aras afianzar transformaciones en el ámbito laboral que permitan revertir el decrecimiento productivo y de fuerza de trabajo por el que atraviesa la agroindustria azucarera en la actualidad, panorama con una incidencia negativa en la afiliación.
Los delegados a la III Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores Azucareros (SNTA), narraron las estrategias implementadas para proteger la fuerza calificada, tanto en las áreas agrícolas como en las industrias, y a la par, perfeccionar los métodos e instrumentos de atención a los afiliados.
La Heroína del Trabajo de la República de Cuba, Juana María Blanco, reconoció que la inestabilidad y carencia de la fuerza laboral, sobre todo en el campo, influye en el decrecimiento de la afiliación.
De cómo han logrado transformar el Uruguay, a pesar de la paralización del central en las últimas tres zafras, en una fábrica capaz de generar ingresos y proteger salarialmente a gran parte del personal técnico y especializado, habló Vladimir Gómez Morales, administrador del coloso de Jatibonico.
El incremento de la siembra de caña, pues la provincia ha logrado plantar solo el 40 por ciento del área planificada para ese fin; la producción de alimentos para sostener las bases productivas; inconformidades relacionadas con la bancarización en zonas rurales; así como el reconocimiento oportuno a trabajadores y colectivos destacados, fueron aspectos abordados en la cita sindical.
Yrrael Rausseau Mansfarrol, secretario general del SNTA en el país felicitó a los espirituanos, ganadores de la sede del acto nacional por el Día del Trabajador Azucarero que se efectuará en áreas del central Melanio Hernández.
En el encuentro fue abanderada la delegación que representará a los espirituanos en la Conferencia Nacional y Abdiel Rodríguez Velázquez, resultó seleccionado como secretario del Comité Provincial de ese gremio en Sancti Spíritus.