En los diez Consejos Populares del territorio y las 12 circunscripciones que no integran consejos, está previsto realizar en el Municipio Especial Isla de la Juventud, 458 asambleas de rendición de cuenta del delegado a sus electores, llamadas a ser espacios de intercambios con la población.
Máxime cuando este será el primer proceso en el actual mandato de las Asambleas Municipales, tras el acuerdo del Consejo de Estado de posponerlo en el 2023.
El elector puede tener una queja porque, o bien, no ha asistido a los despachos tradicionales del delegado, o resulte un problema común, explicó Yaremis Pérez García, secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular aquí.
La dirigente enfatizó que desde su inicio el 20 de septiembre y hasta el 15 de noviembre de 2024, estas jornadas permitirán un diálogo, no solo para informar de la gestión realizada, sino también, para debatir de las condiciones objetivas de crisis económica que vive el país, ante lo cual debe explicarse variantes de soluciones o alternativas a problemáticas planteadas.
Pérez García destacó que se está insistiendo en los problemas subjetivos, dígase un hueco en la calle que no demande bacheo, parquecitos en mal estado y que los vecinos con el esfuerzo colectivo puedan ponerlo de alta; chapea de áreas verdes, tupición de la tubería de algún vecino, salideros solubles con los recursos a la mano, entre otros detalles a veces a la vista de la vecindad.
“La labor del delegado solo funciona si los factores comunitarios lo acompañan como entes aglutinadores. En la Isla son 83 y alrededor del 50 por ciento se inician por vez primera en esta noble labor, realizada de manera voluntaria, como encargo de sus vecinos, juramentado por él ante la Asamblea por un tiempo de cinco años, de representarlos a todas las instancias, ninguno tiene menos de 600 electores”, apuntó la Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud.
“Esto es propio de nuestro sistema democrático cubano, una de las maneras más efectivas en las cuales el pueblo participa directamente en el ejercicio del gobierno, a través del delegado, representante político de la circunscripción, líder con una capacidad de gestión frente a las administraciones, en los planteamientos y las opiniones que le trasladan sus electores y una parte esencial en la participación colectiva y transformadora que se requiere hoy en los barrios.
“Era una distorsión que la Asamblea no aprobara los planteamientos de las entidades, para así incluirlo en el Plan de la Economía. Ahora en el 2024, está resuelto”, concluye Pérez García.
Al tiempo que Jorge Francisco Faure Escobar, presidente de la comisión permanente de trabajo que atiende agricultura, industria, construcción, energía y minas, enfatiza en los planteamientos aprobados: “73 aprobados en el Plan de la Economía de la Isla: en el primer trimestre se le dará solución a 19; en el segundo: 22; el tercero: 21 y en el cuarto: a 11, donde sobresalen los relacionados con recursos hidráulicos, servicios comunales y viviendas”, ahondó el directivo.
No sin antes aclarar del esfuerzo y la entrega de los decisores para atender las problemáticas, en medio de un momento bien complejo dada la situación que enfrenta el país desde el punto de vista económico y social, originado en lo fundamental por el bloqueo y por las medidas punitivas de Estados Unidos hacia Cuba.