La viceprimera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman Waugh, participó de manera virtual en la sesión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, que se desarrolló este martes en la ciudad de Ereván, capital de la República de Armenia.
En su intervención, ante los primeros ministros y jefes de delegaciones de los Estados Miembros y Observadores de la Unión Económica Euroasiática (UEEA), la vicepremier cubana patentizó la voluntad de Cuba de ampliar y diversificar los vínculos con la Unión y destacó la celebración, de manera paralela a esta reunión, del III Foro Económico Euroasiático, donde Cuba estará representada. De igual forma, en el contexto del Foro se realizará un diálogo empresarial UEEA-Cuba, que analizará los mecanismos para profundizar la cooperación comercial y económica entre nuestros países.
La viceprimera ministra de #Cuba 🇨🇺, @InesMChapman, participó de manera virtual en la sesión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, que se desarrolló hoy en la ciudad de Ereván, capital de la República de Armenia.
🔗https://t.co/lYWztGmyuc pic.twitter.com/CjeFyra3Sg
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) October 1, 2024
Chapman Waugh aprovechó la oportunidad para reiterar la invitación a representantes gubernamentales y del sector empresarial de los países integrantes de la Unión, a participar en la Feria Internacional de la Habana, surgida hace 40 años gracias a la visión del Líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.
Agradeció, asimismo, el respaldo de los miembros de la UEE en el apoyo en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, y en la exigencia por la exclusión de la isla en el unilateral listado de Washington de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Apuntó que estas injustas, arbitrarias y unilaterales medidas, traen dolor y sufrimiento al pueblo cubano, y son el principal obstáculo para su desarrollo.
Chapman afirmó que Cuba continuará abogando por el establecimiento de una nueva arquitectura económica y financiera internacional, más justa e inclusiva, que tenga en cuenta las particularidades y potencialidades reales de las naciones.
Esta es la duodécima sesión del Consejo Intergubernamental Euroasiático en la que Cuba participa, tras recibir la condición de Estado Observador de la UEEA el 11 diciembre de 2020.
(Con información de PL, Cubaminrex y Presidencia de Cuba)