Bancarización y el Comercio Minorista a debate

Bancarización y el Comercio Minorista a debate

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La militancia partidista volvió a poner en el centro del debate el cumplimiento de los planes de producciones físicas de las principales empresas del comercio minorista, la gastronomía y los servicios en sector estatal, además del tema de la bancarización y la transformación digital en territorio.

Fotos: La autora

Así trascendió en el XVlll Pleno del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, en el Municipio Especial Isla de la Juventud que sesionó este lunes presidido por su Primer Secretario, Osbel Lorenzo Rodríguez.

Reunidos en el teatro de la sede del Partido en el Municipio, los participantes evaluaron cómo hablar de bancarización, trae aparejado reaccionan de rechazo, aunque sea un proceso estratégico y transversal para mejorar servicios, realizar menos gastos, facilitar transacciones de clientes y aprovechar otras ventajas como las bonificaciones, pero el camino práctico ha encontrado numerosos tropiezos.

Los presentes intercambiaron acerca de la “estéril” comunicación aún reinante de la Resolución 111, aprobada en agosto del 2023, para incrementar las operaciones a través de los canales electrónicos de pago y su implementación, en busca de viabilizar los procesos de cobros y pagos en efectivo, su depósito, disciplina en la extracción y tenencia, si se quiere dinamizar las finanzas de los actores económicos y su relación con la población.

Según informe presentado al Pleno el escenario actual es crítico “ debido al incremento del dinero en efectivo fuera del sistema bancario, dado, fundamentalmente, por la concentración del mismo en las formas de gestión no estatal y los campesinos, bajos niveles de disponibilidad en las sucursales bancarias para hacer frente a la demanda, indisciplinas en el cumplimiento de las normas jurídicas emitidas para el proceso y débil enfrentamiento de los organismos encargados de hacer cumplir con la legalidad, entre otras causas”, recogía el documento.

El Primer Secretario ahondó en aspectos medulares: “Hay mucho dinero circulante y poco en los bancos; debe ser un asunto a analizar en los núcleos del Partido y secciones sindicales; los precios visibles no tienen relación con la transportación de los productos hacia aquí.

“Debe tratarse el tema de manera trimestral en el Consejo de la Administración; no podemos permitir ilegalidades y existen fisuras comunicacionales”, subrayó Lorenzo Rodríguez.

En ese hilo de pensamiento, se habló de las acciones de enfrentamiento, donde han salido sub declarantes de impuestos y contribuciones, que han dejado de pagar cifras significativas al presupuesto del Estado.

 

Rafael Ernesto Licea Mojena, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular aquí destacó cómo el proceso de bancarización es “estratégico, necesario y punto de partida para la transformación digital de la sociedad cubana. Es parte de las medidas imprescindibles para contribuir a la eliminación de un grupo de distorsiones y con ello propiciar el avance de la economía del país”.

El comercio en la mira

Al analizar los aciertos y desaciertos de la actividad comercial, gastronómica y de los servicios salieron irregularidades detectadas en recorridos por las instalaciones: la atención al hombre, bajos salarios, desabastecimiento, altos precios de la materia prima, falta de estabilidad en el pago de las utilidades, incumplimiento de indicadores, al no explotar las facultades otorgadas.

Además, no se identifican nuevos productos y servicios de las formas de gestión no estatal que enriquezcan las ofertas e incrementan la eficacia; déficit en los aseguramientos planificados, insuficiente autogestión y limitaciones en los rendimientos productivos, todo ello trae consigo mala calidad del servicio.

Al término del encuentro la militancia reconoció, que de no analizarse en las organizaciones de base los elementos subjetivos que aún entorpecen el cumplimiento de los planes, el año venidero volveremos a escuchar justificaciones parecidas en torno a este tópico, lo cual resulta una irresponsabilidad.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu