Dichas acciones fueron aprobadas durante un plenario celebrado en esta ciudad con la participación de más de mil delegados y la víspera se conoció que también participarán los afiliados a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular.
Los miembros de esas agrupaciones rechazarán las políticas del presidente Javier Milei e intentarán evitar nuevas cesantías en la administración pública.
El alto nivel de acatamiento a la medida de fuerza demuestra que los asalariados pierden el miedo a las presiones, la violencia y las amenazas de los funcionarios y están decididos a pelear en defensa de sus salarios y puestos de trabajo, señaló el secretario general de esa organización, Rodolfo Aguiar.
#NuestraAmerica 🇦🇷 La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de #Argentina realizará hoy una jornada nacional de lucha y una movilización en la capitalina Plaza de Mayo para denunciar posibles despidos a finales de este mes.https://t.co/d29ViDIyfq pic.twitter.com/0HpwVnstAq
— Radio Habana Cuba (@RadioHabanaCuba) September 26, 2024
Además, denunció que un protocolo antiprotestas implementado por el Ministerio de Seguridad es inconstitucional e ilegítimo.
Lo tenemos que enfrentar para no naturalizar la represión de los jubilados y de quienes deciden reclamar. La democracia se encuentra gravemente restringida en nuestro país. Luego de finalizar el paro, convocaremos a una nueva reunión de nuestra conducción nacional para evaluar la continuidad del plan de acción, añadió.
Según ATE, los hospitales funcionan solo con guardias mínimas y los organismos esenciales atienden únicamente emergencias. Otros servicios como la recolección de residuos, el barrido de las calles, los porteros de escuelas, auxiliares de educación y el mantenimiento de espacios verdes también están afectados.
Además, tendrán lugar cortes de ruta y movilizaciones en los alrededores de las casas de gobierno en la mayoría de las provincias.
El sindicato denunció que, en las horas previas, varios trabajadores del Ministerio de Justicia y de otros organismos comenzaron a recibir telegramas de despidos y comunicaciones informales de cesantías.
De acuerdo con la ATE, el día 30 vencen los contratos de 65 mil personas, los cuales habían sido renovados solo por tres meses y el Gobierno planea no extenderlos.
(Con información de PL)