Luego de que ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación durante las 24 horas y la máxima afectación en el horario pico fue de 1022 MW a las, este miércoles persiste la compleja situación del sistema electroenergético.
Según la Unión Eléctrica, la disponibilidad al amanecer hoy fue de 2025 MW y se estima una demanda de 2350 MW, por lo cual en el mediodía la afectación llegará a 550 MW.
Para el pico nocturno se calcula un suministro de 2220 MW y una demanda máxima de 3000 MW, por lo cual la afectación de esta noche deberá ser 850 MW.
Las complicaciones en la operación del sistema están dadas fundamentalmente porque la carencia de combustible importado paraliza la entrega de 605 MW por parte de 46 centrales de generación distribuida (357 MW), así como la Generación Móvil de Santiago de Cuba y motores en la Generación Móvil de Melones (248 MW).
En la nota informativa la UNE comunica que para el pico se estima la entrada 5 motores de la generación móvil de Melones con 80 MW y la recuperación de otros 80 MW de la generación distribuida que están indisponibles por falta de combustible.
El subsistema térmico presenta limitaciones ascendentes a 541 MW, por averías en las unidades 2 de Felton y 5 de Renté, así como debido a mantenimientos en 2 de Santa Cruz
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.