No quiero museos, ni estatuas, ni mi nombre en calles, escuelas, ni nada (…)
Todo lo que he sido como servidor público, lo que se llama legado, corresponde al pueblo de México, todo.
Andrés Manuel López Obrador, septiembre del 2024
En apenas una semana el presidente más popular y carismático que ha tenido México en los últimos años, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), traspasará la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, académica, ambientalista, exjefa del Gobierno de la Ciudad de México y fundadora del Partido Morena.
Luego López Obrador se retirará a la quinta llamada La Chingada, en Palenque, Chiapas, propiedad heredada de sus padres en el año 2000. Ha dicho que quiere escribir: “Lo único que pido es que ya no se me busque (…), quiero estudiar, quiero probar la hipótesis de la grandeza cultural de México (…), se lo debemos a nuestros antepasados, sobre todo al México profundo, al México prehispánico. (…) Solo que me fuese a ver la presidenta, mi presidenta, ahí así la recibiré. Pero no creo que lo haga porque ella es muy capaz, mucho”, acotó.
Morena de los humildes
AMLO es de esas personalidades que no pasan inadvertidas, se le odia visceralmente o se le venera. Para muchos es “un fuera de serie” en materia de comunicación política y prueba de ello fue la construcción del Movimiento de Regeneración Nacional (Partido Morena), que fundó en el 2011 y con el cual movilizó al pueblo de México para ganar, de manera inobjetable, los comicios del 2018.
La victoria de la agrupación fue aún más aplastante en el 2024, cuando resultó electa la primera mujer presidenta de México. Esos resultados confirmaron que el 70 % de aprobación de la gestión de AMLO reportado por las encuestas, no era la cifra tendenciosa de que hablaban sus enemigos, sino una verdad refrendada en las urnas.
El director de Economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Jesús Carrillo, opina que el principal legado del mandatario saliente es haber conseguido “una disrupción del sistema partidista (…) con un nuevo partido hegemónico que ha engullido en buena medida a los otros, sobre todo, los liderazgos locales del PAN (Partido Acción Nacional) y el PRI (Partido Revolucionario Institucional)”.
No se puede olvidar que AMLO alcanzó la presidencia en su tercer intento, tras décadas de lucha contra ese andamiaje político tradicional del “antiguo régimen de corrupción, en el que dos partidos se repartían las posiciones de poder”, describió Isaac Palestina, asesor político y militante de Morena.
No obstante, analistas han alertado que el oportunismo y el pragmatismo, tan frecuentes en política, podrían estar comprometiendo el futuro de la agrupación pues han aceptado en sus filas antiguos militantes priistas y panistas que solo buscan escalar posiciones a nivel local y estadual.
Marca AMLO
Muchos podrían ser los ejemplos de iniciativas y obras impulsadas por el Gobierno de López Obrador que llevan su sello. Entre las más aplaudidas, también cuestionadas, aparecen el Tren Maya y la refinería Dos Bocas.
El Tren Maya es una circunvalación ferroviaria de mil 500 kilómetros que recorre la selva de Yucatán y conecta destinos turísticos como Cancún, Tulum o Campeche. Dos Bocas, por su parte, ha sido considerada la obra de infraestructura más importante de las construidas en México en las últimas cuatro décadas. Allí se podrán refinar hasta 340 mil barriles diarios de gasolina y derivados del petróleo.
A la par de estas millonarias inversiones, el Gobierno diseñó y aplicó programas del bienestar para los grupos más vulnerables del país (adultos mayores, madres solteras y jóvenes sin empleo). Como resultado de esas iniciativas, así como de la aplicación de una política económica que favoreció el alza de los salarios y cambios en las relaciones laborales para combatir la informalidad, más de 9,5 millones de personas salieron de la pobreza en cinco años.
Terminar como empezó
López Obrador ha concluido su gestión con la misma actitud combatiente con que comenzó. A lo largo de su mandato impulsó numerosos cambios, los más recientes son la Reforma al Poder Judicial, promulgada el pasado 15 de septiembre, Día de la Independencia de México; y una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se “reforma, adiciona y deroga el Artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos”.
Esta última busca reconocer como “sujetos de derecho público” a los ciudadanos de al menos 68 pueblos originarios y a los descendientes de quienes fueron arrancados a África siglos atrás. Con ello se les dotaría de “personalidad jurídica y patrimonio propio. (…) Esta reforma cumple con el reclamo histórico (…) del reconocimiento pleno de sus derechos (…) y obliga al Estado a promover, usar, desarrollar, preservar, estudiar y difundir las lenguas indígenas como un elemento constitutivo de la diversidad cultural de la Nación”. Además, reconoce la importancia de que participen de los “medios de comunicación, telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la información”, así como de “la construcción de los modelos educativos, con la finalidad de reconocer la composición pluricultural de la Nación”.
AMLO cumplió
El 1.º de diciembre del 2018 Andrés Manuel López Obrador asumió como presidente. Ante la multitud reunida en el Zócalo que celebraba el giro histórico que habían dado a la política de la nación norteamericana se le escuchó decir: “Vamos a cumplir todos los compromisos. No les voy a fallar (…) Quiero pasar a la historia como un buen presidente de México”. Cinco años después, Sheinbaum, lo describe como el “mejor presidente de la historia”. Con ello reconoce la obra y se compromete a preservarla.
- Entre el 2018 y el 2023 más de 9,5 millones de mexicanos salieron de la pobreza, algo que nunca había sucedido en más de 30 años.
- En 23 Estados de los 31 que tiene México funciona un sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social.
- Destinaron 132 mil millones de pesos para financiar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ha beneficiado a 2 millones 973 mil egresados, cifra récord en los últimos 30 años.
- Los adultos mayores reciben una pensión de 6 mil pesos bimestrales.
- Un millón 482 mil personas con discapacidad reciben 3 mil 100 pesos bimestrales.
- Otorgó 10 millones 878 mil becas a estudiantes de nivel básico.
- Un millón 32 mil 895 estudiantes universitarios recibieron una beca educativa de 5 mil 200 pesos.
- Los maestros de la federación perciben un salario de 17 mil pesos mensuales o más.
- A lo largo del sexenio el salario mínimo subió en un 100 por ciento.
- Presentó 20 reformas legislativas ante el Congreso para “restituirle a la Carta Magna el sentido revolucionario y popular que tuvo desde su redacción original en 1917”.