La XVII edición del Concurso Cuba Deportiva invitó este 2024 a un tema muy relacionado con esa actividad que nos rodea a todos. El sistema piramidal del movimiento atlético nacional tiene una base bien amplia y pocas veces conocida a profundidad en nuestros medios de comunicación.
Sobre ella se sustentan los triunfos luego del alto rendimiento, tal y como lo concibió el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, desde los Juegos Nacionales Escolares. Por el camino quedan anécdotas no contadas en los barrios, poblados, municipios, escuelas, bateyes, universidades, etcétera, que intentamos rescatar en esta versión de nuestro Concurso.
Cada participante tuvo la oportunidad de escribir un texto en el que narró, describió o relató hechos, personas, resultados, vivencias del deporte escolar, juvenil, universitario, comunitario, en centros de trabajo, entre otros, de su territorio, municipio o provincia.
Trabajadores invitó a realizar entrevistas con deportistas, entrenadores u otros testigos o protagonistas de esos sucesos o hazañas que quedaron con el oro más preciado: el recuerdo de la gente y las familias en los lugares donde se produjeron.
Las provincias más sobresalientes volvieron a ser Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas, de ahí los premios más significativos. No obstante, agradecemos a todos los concursantes, pues sabemos las difíciles condiciones en que realizaron sus respetivas obras.
Asimismo, tal y como explicaba la convocatoria, concedimos un Premio Especial por vincular esos pasajes con los Juegos Nacionales Escolares, que llegaron este año a su versión 60. La historia ganadora es una muestra del respeto y el sentimiento de todo un pueblo, en este caso, Los Arabos, en Matanzas, a una joven deportista.
Como en otras ediciones, admitimos todo tipo de artículo creativo, incluso, relatos desconocidos, narraciones de sucesos o experiencias reales que, próximamente, serán compartidas con nuestros lectores.
Esta versión estuvo auspiciada por la Central de Trabajadores de Cuba y el Inder. Para el próximo año preparamos ya una nueva propuesta que los invite a seguir escribiendo sobre el deporte cubano y sus protagonistas.
Los triunfadores del 2024 serán contactados para la actividad de premiación, prevista para el 6 de noviembre. Nos vemos pronto.
Aquí los ganadores:
Premio Especial:
Isael Borges Rivero, de Matanzas, por el trabajo El legado de Lucía.
Premios:
Primer lugar: Juan Carlos Sarría Arias, de Cienfuegos, por La novena de los hermanos Aguiar.
Segundo lugar: Julio Miguel Migueles Vázquez, de Cienfuegos, por su obra Desafiando adversidades.
Tercer lugar: Sergio Rolando Martínez Lorenzo, de Sancti Spíritus, por su texto Recuerdo de mis pequeñas ligas.