Aurora Inés Fajardo Pérez, trabajadora de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (Eide), Luis A. Turcios Lima, de Matanzas, plantea su inconformidad por la no aplicación de la Resolución10/2024.
“El Inder es el organismo que no lo hace. La Resolución, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, el 29 de febrero del presente año, se refiere al Procedimiento para el pago del incremento de la carga docente y la relación docente-estudiante del Ministerio de Educación.
“Desde que se dio a conocer, los trabajadores docentes de este centro nos hemos pronunciado por que se cumpla, queja que hemos enviado a distintos niveles y al organismo rector y no se nos da respuesta.
“El curso pasado, por déficit de cobertura docente hubo profesores que tuvieron incremento de la carga docente y no se les pagó, estando vigente dicha resolución.
“Compañeras del Departamento de Formación y Educación, que asumieron la responsabilidad de ser guía de grupo no recibieron tampoco el pago, porque la administración de la institución argumentó que no estaban dentro de la plantilla docente, pero sí en la plantilla deportiva, ya que algunas son licenciadas en Cultura Física y Recreación y otras en Educación”.
En este curso 2024-2025 se ha incrementado el déficit de la cobertura docente. Hay profesores que aceptan el aumento de la carga docente, pero exigen que se aplique la Resolución.
En diferentes intervenciones de la Ministra del Mined, durante su recorrido por provincias y en la Mesa Redonda de la última semana de agosto, en la que intervino acerca de la preparación del curso escolar, se refirió a la aplicación en todas aquellas instituciones donde el docente tenga sobrecarga, además de constituir un estímulo.
“Precisó que la institución tiene asignado el salario de esas plazas y está dentro del presupuesto”.