En el noroeste del mar Caribe persiste la amplia zona de bajas presiones que tiene asociada una extensa área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, la cual se ha organizado mejor en las últimas 12 horas.
En los próximos días las condiciones serán favorables para la formación de una Depresión o Tormenta Tropical, a medida que el área de bajas presiones se desplace por el noroeste del Mar Caribe y el sudeste del Golfo de México.
Independientemente del desarrollo y la futura trayectoria que pueda tener este sistema, se espera que, en los próximos días, se produzcan numerosas precipitaciones en las regiones occidental y central de Cuba, que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades a partir de la tarde-noche del martes 24.
En dependencia de su trayectoria puede incrementarse la fuerza de los vientos y producirse inundaciones costeras en el sur de la región occidental de Cuba. Se debe prestar especial atención a las informaciones que emita el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el cual mantiene una estrecha vigilancia sobre este sistema.
Dra. Miriam Teresita Llanes Monteagudo.
Jefa del Centro de Pronósticos, INSMET.