El papel del movimiento sindical es decisivo para sortear los desafíos que impone el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero que por más de seis décadas mantienen sucesivas administraciones norteamericanas contra Cuba.
Así los reconocieron los delegados a la Conferencia 22 Congreso de la CTC en Jobabo, la primera a nivel municipal que celebra Las Tunas como parte del proceso orgánico del magno evento de los trabajadores cubanos, por celebrarse el venidero año en La Habana.
Sin dejar de reconocer que ese cerco imperial es el principal obstáculo al desarrollo económico y social del país, los asistentes hurgaron en las distorsiones internas que son, también, valladares que se interponen en la aspiración de construir una sociedad socialista próspera y sostenible, anhelo de la inmensa mayoría del pueblo.
Y aunque los oradores refirieron las limitaciones de combustibles, materias primas, insumos… que impactan en la voluntad de aportar más, las intervenciones abogaron por el perfeccionamiento del liderazgo sindical en todos los niveles para encauzar el espíritu de resistencia y las acciones hacia el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, y buscarles soluciones alternativas a los problemas.
Aunque se reconocen avances en la preparación y desarrollo de las asambleas de presentación del plan y el presupuesto, todavía muchas administraciones no le conceden la merecida importancia; y, entonces aparecen los cambios de fecha, y desagregación tardía de las cifras directivas, fundamentalmente en el sector de la Industria Alimentaria, señala el informe central.
Por desconocimiento o desidia, o por superestructuras infladas, o por el sistema empresarial que subordina a los colectivos a varios organismos de dirección, no pueden aplicar de manera objetiva, correcta y oportuna los sistemas de pago, concebidos para estimular una mayor producción de bienes y servicios, y en correspondencia mejorar los ingresos de los trabajadores.
Así las cosas, en Jobabo solo el 40.56% de los trabajadores reciben los beneficios que en este sentido refrendan leyes, resoluciones…, aprobadas con el objetivo ya citado y por la insistencia de la organización obrera, defensora del mejoramiento de las condiciones de vida y de labor de los trabajadores.
Es como si nos chupáramos la economía, cuando el salario medio en el sector presupuestado es de cuatro mil 795 pesos y en la esfera empresarial asciende solo a tres mil 700, ¿de dónde sale el dinero para formar el presupuesto?, si hay incumplimientos en la producción mercantil y en las ventas de mercancías… Hay que encontrar estrategias que ayuden a transformar esa situación.
Sin dudas, el proceso previo ha permitido el fortalecimiento de las estructuras de base, reconocieron, pero los delegados aclamaron porque esos resultados se expresen en el funcionamiento de las secciones sindicales y en el mejor aprovechamiento de los espacios creados para defender las conquistas de la Revolución, los derechos laborales, y la participación consciente en la toma de las principales decisiones en cada entidad, en la creación colectiva de su proyección estratégica y en la batalla contra el delito y la corrupción.
También se habló del rol de los innovadores y racionalizadores, la atención al hombre, la preparación de los cuadros, la afiliación en los sectores estatal y privado, y del uso adecuado del Sistema de Títulos y Condecoraciones de la República de Cuba para reconocer las hazañas cotidianas de los trabajadores, entre otros asuntos de interés que constituyen proyecciones del nuevo comité electo.
En el actual contexto no se pueden dejar esos temas cruciales al libre albedrío, a la improvisación y a la espontaneidad, porque están en juego los destinos de la nación y la clase obrera cubana no renuncia a su protagonismo en la defensa de la soberanía nacional.
En la combativa sesión quedó conformado el órgano de dirección de la CTC, el cual en su primera reunión ratificó a Yosleidi Valdés Alonso como su secretaria general, y fueron electos los delegados a la Conferencia Provincial y el precandidato al 22 Congreso de la organización.
La Conferencia estuvo presidida por Otoniel Peña López, funcionario del Comité Provincial del Partido; Katia Labrada Vidal, secretaria general del Sindicato Nacional de Transporte y Puertos; Odalis Batista Pérez y las máximas autoridades partidista y gubernamental del territorio.