El movimiento sindical en la Sierpe afiló las herramientas del funcionamiento de la organización durante la Conferencia Municipal 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), con miras a influir asertivamente en el escenario productivo, económico y laboral sierpense sumido en una trasformación sin precedentes ante el declive de la producción arrocera, por décadas el renglón insigne de ese territorio del sur de Sancti Spíritus.
“Como representante de los arroceros, antes venía a estos escenarios a hablar de logros y satisfacciones, en cambio hoy los resultados no son los mismos”, lamentó Marianelis Pacheco, trabajadora de una base productiva de la Empresa Agroindustrial Sur del Jíbaro. Se incumple la producción de arroz consumo en un 70 por ciento con relación a lo planificado y el salario disminuyó un 50 por ciento, pero “la vocación de nuestros trabajadores es de echar para adelante. Hay un enfoque hacia la ganadería y los cultivos varios. Se buscan alternativas con productores privados en condiciones de explotar las tierras dedicadas al cultivo que quedaron improductivas”, agregó.
En los intricados arrozales germinan preocupaciones relacionadas con la legislación de la Seguridad Social, principalmente en la fuerza laboral que emigró del sector estatal de la agricultura al privado; otras relacionadas con la bancarización, vista como una camisa de fuerza por quienes residen en zonas de silencio y en la actualidad, tienen salarios menguados ante los bajos rendimientos productivos; y desvela el anhelo de la devolución de la Villa Arrocera, centro vacacional construido en la playa La Boca con la prima donada por los arroceros cuatro décadas atrás.
Ekaterina Gowen Dickinson, secretaria general de la CTC en la provincia espirituana, exhortó a aprovechar las potencialidades agropecuarias de ese terruño para poner la mirada en otras ramas agrícolas y aportar alimentos para el municipio, que en estos momentos llegan de suelos vecinos.
Contundente fue el reclamo Eubrigildo Azahares García, administrador de la mipyme Artesanos del Sol, dedicada a la confección de objetos utilitarios a partir del guano, de revertir la mirada de desdén que en ocasiones pesa sobre el sector no estatal de la economía y verlos con una perspectiva de unidad. “Somos un sector en incremento y con posibilidades de aportar a la producción de bienes, servicios y al presupuesto”.
Gowen Dickinson concordó con ese llamado a dejar los viejos cánones. Varios delegados, reconocieron a los no estatales como un actor fundamental de la economía en la Cuba de estos tiempos y abogaron por estrategias que permitan, a la par de incrementar la afiliación, incluirlos en la discusión del plan de la economía.
La capacidad transformadora del sindicato en comunión con las administraciones tiene ejemplos asentados en la gestión de la Cultura en ese municipio. También en Salud que, a pesar de la baja cobertura de insumos, mantiene en cero la tasa de mortalidad infantil y la vitalidad de todos los servicios.
“Más allá de la responsabilidad del secretario general, el sindicato eres tú, es tu compañero, es la asamblea de afiliados y está para combatir la apatía y la pasividad”, apuntó Rafael Ramos (Pepín), destacado dirigente sindical.
Berty Olivera Rodríguez, fue ratificada como secretaria general del Comité Municipal de la CTC en La Sierpe.