Este 20 de septiembre iniciaron en todo el país las reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores, uno de los procesos de mayor importancia que realiza el sistema del Poder Popular; un ejercicio eminentemente político, democrático, participativo y singular.
La reunión de rendición de cuenta de la delegada María Emilia Mato Lara, de la circunscripción 102 del consejo popular Párraga en Arroyo Naranjo, fue la primera efectuada en este municipio habanero, y contó con la participación del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado. Con la masiva asistencia de los vecinos, las interpretaciones culturales de los pioneros de la comunidad y las opiniones de los electores, devino en una genuina muestra de democracia socialista y participación popular, de reafirmación revolucionaria y de defensa de nuestro sistema político.
María Emilia lleva siete años de delegada, donde ha contado con el decisivo respaldo de sus electores para desarrollar su labor, como expresó al rendir cuenta de su gestión durante el período. Profundizó en el complejo escenario económico nacional, ocasionado esencialmente por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país, por la aplicación de 243 medidas por parte de la Administración Trump y mantenidas por el ejecutivo de Biden, por la injusta inclusión de Cuba en la espuria lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo de EE.UU., unido a nuestras propias limitaciones y deficiencias, entre otros aspectos.
A su vez, ratificó la absoluta convicción de que con unidad pueden enfrentarse todos los desafíos, teniendo este año como motivación adicional el aniversario 64 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el 50 de la instauración como experiencia de los órganos del Poder Popular en la provincia de Matanzas y el 505 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.
Compartió cómo ha atendido los planteamientos efectuados por la población, cuáles están solucionados y cuáles están pendientes; así como las iniciativas locales y las acciones ejecutadas por el grupo de trabajo comunitario integrado, de control popular en la demarcación y de participación popular en la solución de las problemáticas. Varios pobladores expresaron espontáneamente sus opiniones, inquietudes y propuestas para seguir perfeccionando la obra colectiva en esa patria chica que conforma la circunscripción.
Esteban Lazo subrayó la trascendencia de este proceso político desarrollado en todo el país entre el 20 de septiembre y el 15 de noviembre. Al mismo tiempo, resaltó la admirable y consagrada labor de los delegados del Poder Popular, la base de nuestro sistema político, y exhortó a todos a apoyar su función de forma permanente, conscientes de que existen problemáticas acumuladas que inciden directamente en la vida cotidiana de nuestro pueblo, cuya solución no depende solamente de la gestión del delegado, sino que son de carácter objetivo en el contexto de la situación de economía de guerra de nuestro país.
«Esta es una nueva muestra del verdadero poder popular, convencidos de que todos juntos en este proceso “desde la comunidad, hacemos Cuba”», concluyó el titular del Parlamento cubano.
La jornada fue también un momento propicio para reconocer a los electores que se han destacado en la etapa por su contribución a la comunidad y en la formación y consolidación de los valores patrióticos y éticos de nuestra sociedad socialista.
Participaron también en la reunión de rendición de cuenta del delegado a sus electores Liván Izquierdo Alonso y Jesús Otamendiz, primer secretario del Comité Provincial del Partido y vicegobernador de La Habana, respectivamente; las máximas autoridades de Arroyo Naranjo y diputados electos por este territorio, respectivamente.