En torno al tema de revolucionar los modos de hacer para hacer una afiliación más integrada y confiable versaron muchas de las intervenciones de los delegados presentes en la Segunda Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura en la provincia de Granma.
Juan Alberto Ante, actor y director del Grupo de Teatro Alas de Cuba, dijo que hoy se deben de hacer las acciones en correspondencia con los momentos actuales, hablar sin reservas y llegar hasta cada persona en aras de llegar a consensos.
Según considera existe una voluntad inmensa de hacer cosas y participar en cada proceso al que se convoque, pero es imprescindible reconocer los méritos y darle a cada quien el valor que merece, teniendo en cuenta lo que significa este sector para el desarrollo del país.
Por su parte Pedro José Álvarez Alomá, secretario de la sesión de base de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, ACAA, hizo énfasis en las posibilidades limitadas que tienen hoy estos profesionales de adquirir materiales para trabajar, tales como mármol y madera, debido al alto nivel de burocracia que existe.
En otro momento de su intervención sugirió revisar el sistema de atención a las personalidades de la cultura y el arte pues, aunque existen los mecanismos legales para ello, en determinados territorios no se cumple.
El pago de cuotas salariales por antigüedad, la necesidad de modificar el Régimen Especial de Seguridad Social para este sector y la labor efectiva de los dirigentes obreros para incorporar más personas a la afiliación, fueron tópicos abordados con profundidad en el encuentro.
Katia Rodríguez Ramos, secretaria general del SNTC, expresó que lo que se logre dentro de las filas depende de cada uno de quienes las integran y que no pueden verse sus tareas como algo ajeno.
“Nuestro sindicato hoy se está reconociendo a sí mismo porque está en un proceso de fortalecimiento, de autoexamen. De lo que se trata es de mirarse por dentro e ir a un proceso de reestructuración que lo haga crecer: para todos nosotros es una herramienta de trabajo”.
En palabras de la viceministra de Cultura Lizette Martínez Luzardo, los señalamientos deben ser asumidos por todos e instrumentar las soluciones entre todos:
“Tenemos que lograr que la provincia se fortalezca y de eso depende también el bienestar y satisfacción de los artistas y del resto de los trabajadores de la Cultura”, acució.
Como delegado directo al cónclave de la estructura obrera fue seleccionado Javier Vega Leyva, director del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, y se ratificó a Marlenis Verdecia Reyes como secretaria general en la provincia suroriental.