Una nueva generación de estudiantes ingresó a las filas de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (Feem) en el Municipio Especial Isla de la Juventud, durante un exitoso proceso realizado en septiembre por la organización estudiantil, donde los “nuevos” formalizaron su entrada firmando el libro de ingreso.
En un ambiente festivo en cada institución educativa, bajo la guía de la Unión de Jóvenes Comunistas aquí, la Feem pinera explicó a los colegiales acerca de la historia de la organización, estatutos, deberes: el estudio, la vinculación al trabajo, la preparación para la defensa de la patria socialista y la realización de otras actividades de orden cultural, deportivo, investigativo y recreativo.
Por su parte, conocieron de sus derechos: representar a sus miembros, conducirlos y agruparlos en torno a las tareas de la revolución, contribuir a formarlos, y construir su espacio de participación en nuestro proyecto social.
Cumplir con responsabilidad y disciplina las tareas para las cuales fue electo o aquellas que le han sido asignadas por el grupo o por la dirección de la Feem a cualquier nivel, los cuales les permitirán transitar y crecer en importantes y vitales temas tanto orgánicos como estudiantiles.
Durante el acto, se enfatizó la importancia de esta fuerza como un espacio para el diálogo, la participación cívica y el fortalecimiento de valores como la solidaridad y la responsabilidad; además de patentizar el compromiso de colaborar con sus compañeros para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta la juventud cubana en la educación.
Los festivales recreativos no faltarán, pues desde el interior de la Feem se fomenta el desarrollo de la creatividad y habilidades artísticas y/o deportivas de sus miembros, quienes cuentan con espacios para la exposición y el disfrute de las mismas.
La ceremonia fue emotiva y llena de compromiso, ya que estos jóvenes manifestaron su disposición para involucrarse activamente en la vida estudiantil y apoyar la educación en Cuba. La Feem tiene un papel esencial en la representación y defensa de los intereses de los estudiantes de este nivel educativo en todo el país.
Su rúbrica en el libro de miembros de la Feem deja claro su compromiso de ser combativos en todo momento ante actitudes como el fraude y otras conductas negativas; participar en las asambleas de grupo y en el resto de las actividades convocadas por la organización; abonar la cuota de cotización para contribuir a sufragar los gastos en que incurre la organización; desarrollar la crítica y la autocrítica justa y oportuna frente a sus compañeros, entre otras acciones.
El venidero seis de diciembre la Feem arribará a sus 54 años de creada, en 1970, y desde ya esta y otras constituyen actividades con las cuales celebrarán la simbólica fecha de una organización surgida –y precedida por la Unión de Estudiantes Secundarios y las brigadas estudiantiles José Antonio Echeverría– como parte del fortalecimiento de otras estructuras de masa del país, con el propósito de revitalizar el movimiento estudiantil de la enseñanza media.
Fortalecer el trabajo en la formación de un bachiller integral, potenciar la formación vocacional de los estudiantes priorizando las carreras pedagógicas, promover el movimiento de monitores y velar porque funcione correctamente y estimular el estudio individual, son algunas de las motivaciones principales.